La canciller chilena, Antonia Urrejola, calificó este jueves de “desafortunada” la actitud del embajador de su país en España, Javier Velasco, quien se encuentra en el centro de la polémica tras aparecer en una fotografía acariciando los pies desnudos de una mujer.
“Él tiene muy claro cuál es la situación y obviamente fue completamente desafortunado y lo que pasó no corresponde a la actitud de un embajador. Es un tema que el propio Presidente me pidió tomar cartas en el asunto”, explicó Urrejola en declaraciones a los periodistas.
MIRA AQUÍ: Tren de Aragua: la amenaza de la megaestructura de crimen organizado en países como Perú, Colombia, Chile y Ecuador
Velasco, íntimo amigo del presidente Gabriel Boric y militante de su partido (Convergencia Social), apareció recientemente en una imagen que se viralizó en redes sociales en la que se le ve sentado en el asiento trasero de un vehículo oficial junto a una mujer descalza y con sus pies en su regazo.
“Ya le hicimos un llamado de atención que es lo que corresponde en este caso”, añadió Urrejola.
La Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera envió la víspera un comunicado asegurando que el incidente “se aleja de lo que se espera de los representantes de Chile en el exterior”.
“La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas”, agregaron.
Velasco, abogado de 37 años y compañero de luchas estudiantiles de Boric, protagonizó otra polémica la semana pasada cuando en un foro celebrado en Madrid por la organización Nueva Economía Fórum acusó a los Gobiernos de la transición de haber generado las condiciones para el estallido social de octubre de 2019.
“Un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana”, aseguró el embajador.
MÁS INFORMACIÓN: La extraordinaria historia de cómo se salvaron de la hoguera miles de libros prohibidos durante los regímenes militares en Chile y Argentina
Sus declaraciones molestaron en la centro izquierda chilena, que hoy forma parte también de la coalición de Boric, y el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) le pidió que se informara bien, tildando sus dichos de “lamentables”.
En esta ocasión, Boric salió en defensa del diplomático, que es uno de los 12 nombramientos políticos en las 86 embajadas que tiene Chile, según datos de Cancillería.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Efemérides del 29 de septiembre: Qué pasó en el mundo un día como hoy
- Biden se mantiene firme al reconocer los referendos pro-Rusia en Ucrania
- EE.UU.: Médico militar y su esposa son acusados de intentar pasar datos a Rusia
- Gobernador de Florida dice que en algunas áreas habrá que comenzar desde cero
- Trump pensó bombardear a los narcos en México, según libro sobre el expresidente de una reportera del NYT
Contenido sugerido
Contenido GEC