Thomas Richard Marsh, de 61 años, se encuentra desaparecido desde el 16 de septiembre y la Policía lo busca en las cercanías del observatorio de La Silla. (Foto de Twitter)
Thomas Richard Marsh, de 61 años, se encuentra desaparecido desde el 16 de septiembre y la Policía lo busca en las cercanías del observatorio de La Silla. (Foto de Twitter)
Agencia AFP

La Policía investiga la desaparición hace 10 días del astrónomo británico , a quien se le perdió el rastro en las cercanías del observatorio internacional de La Silla, en el norte del país.

Marsh, de 61 años, se encuentra desaparecido desde el 16 de septiembre y la Policía lo busca en las cercanías del observatorio de La Silla, administrado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), en la localidad de La Higuera, a unos 600 km al norte de Santiago.

MIRA AQUÍ: Tren de Aragua: la amenaza de la megaestructura de crimen organizado en países como Perú, Colombia, Chile y Ecuador

“Hay una gran cantidad de oficiales desplegados en el terreno con la finalidad de poder dar una pronta respuesta con respecto a la desaparición de esta persona”, dijo el prefecto de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Carlos Albornoz, en una comunicación enviada a la AFP.

La hija de Marsh, Tabitha, publicó hace unos días en redes sociales el siguiente mensaje: “Este es mi padre, Tom Marsh. Ha estado desaparecido en Chile por casi una semana. Por favor comparte esto, estamos desesperados por encontrarlo”.

Marsh fue visto por última vez la mañana del viernes 16 de septiembre. Había llegado dos días antes a Chile para hacer uso de los instrumentos de observación del observatorio internacional en el marco de las investigaciones científicas que lleva a cabo en la Universidad de Warwick en Inglaterra.

El observatorio de La Silla está ubicado en la parte sur del desierto de Atacama y a 2.400 metros de altura, considerado uno de los mejores lugares para la observación astronómica en el mundo.

El fiscal regional de la ciudad de Coquimbo, Adrián Vega, explicó que por ahora no se descarta ninguna hipótesis sobre su desaparición. Una de ellas es que haya desaparecido al caer a una de las quebradas que rodean el observatorio.

MÁS INFORMACIÓN: La extraordinaria historia de cómo se salvaron de la hoguera miles de libros prohibidos durante los regímenes militares en Chile y Argentina

“Efectivamente el ciudadano inglés pudo haberse ido a hacer trekking al lugar y haberse extraviado; por lo tanto, se está peinando (rastreando) la zona con distintos tipos de tecnología”, dijo Vega.

Se trata de un extenso lugar de búsqueda. “Son cerca de 2.000 hectáreas de cordón montañoso precordillerano”, agregó Vega.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más