Las autoridades colombianas enviaron a prisión a Jenner Gómez Márquez, alias ‘El Negro,’ quien supuestamente es el jefe de sicarios del Clan del Golfo en la región del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia (noroeste), informó este miércoles la Fiscalía.
‘El Negro’, detalló la institución en un comunicado, es acusado de haber ordenado y participado en siete homicidios y nueve secuestros en 2022 cuando el Clan del Golfo tenía una disputa armada con ‘Los Caparros’, otra banda criminal que operaba en la región.
SEPA MÁS: Colombia: Aerolíneas Avianca y Latam anuncian que sus operaciones regresarán a la normalidad
Igualmente, señaló la Fiscalía, “estaría involucrado en desplazamientos, secuestros y otras conductas delictivas en contra de la población”.
El presunto jefe de sicarios del Clan del Golfo en el Bajo Cauca operaba, principalmente, en los municipios de El Bagre y Zaragoza.
Por esa razón fue imputado por los delitos de homicidio agravado; secuestro simple agravado; desaparición forzada, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, cargos que no aceptó y por los cuales fue enviado a prisión preventiva.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que ‘El Negro’ fue detenido esta semana en el barrio Pedregal Alto de esa ciudad, capital del departamento de Antioquia, en una operación conjunta del Ejército, la Policía y la Fiscalía.
“Este bandido deberá responder por los delitos de homicidio agravado, secuestro, desaparición forzada, tortura y concierto para delinquir. No descansaremos hasta que a los ilegales y a las estructuras criminales les quede claro que Medellín no es refugio para los bandidos”, aseguró Gutiérrez en la red social X.
La semana pasada la Fiscalía levantó las órdenes de captura contra tres jefes del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, que participarán en un “espacio de conversación sociojurídico” con el Gobierno, que busca “el fin de esa organización”.
A principios de mes, el presidente Gustavo Petro autorizó la instalación de este espacio que estará “dirigido a verificar la voluntad de transitar hacia el Estado de Derecho, fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos permitidos en la Ley” del Clan del Golfo, conocido también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Al contrario de las otras tres mesas de negociaciones instaladas -con el ELN y con las disidencias de las FARC del Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia- se trata de un espacio de conversaciones sociojurídicas, ya que el Gobierno no le reconoce a las AGC un estatus político.
TE PUEDE INTERESAR
- Irán vs. Israel: ¿una guerra inminente en Medio Oriente o puras amenazas?
- José Antonio García Belaunde: “No sé cuánto tiempo querrá o podrá resistir Maduro en su gueto”
- Vance aboga por “deshacer” política migratoria de Biden y deportar primero a criminales
- Ucrania afirma que Bielorrusia “concentra” tropas en la frontera y advierte contra “acciones inamistosas”
Contenido sugerido
Contenido GEC