El presidente de Bolivia, Luis Arce, pronuncia un discurso durante un mitin organizado por la Central de Trabajadores de Bolivia (COB), el 1 de mayo de 2022. (Foto por Aizar RALDES / AFP)
El presidente de Bolivia, Luis Arce, pronuncia un discurso durante un mitin organizado por la Central de Trabajadores de Bolivia (COB), el 1 de mayo de 2022. (Foto por Aizar RALDES / AFP)
/ AIZAR RALDES
Agencia EFE

El presidente boliviano, , advirtió este lunes que “jamás” se permitirá una nueva pérdida de territorio en Bolivia en referencia a la propuesta de algunos líderes de Santa Cruz, motor económico del país, de “revisar” la relación de esa región con el Estado.

MIRA: Erupción del volcán Semeru provoca la evacuación de cerca de 2.500 personas en Indonesia

En un acto por los 196 años de la Armada Boliviana, Arce dijo que “quienes hoy por intereses políticos circunstanciales porfían en revisar la relación con el Estado boliviano, por decirlo en sus propias palabras, deben comprender que el pueblo boliviano junto a su gloriosa Armada Boliviana, jamás permitirá una nueva pérdida de territorio bajo ningún pretexto”.

“A esa mentalidad nos enfrentamos el día de hoy, cuando se manipula a la población boliviana para que defienda particularismos como si el bienestar de una región estuviera reñido con el bienestar del resto del país”, afirmó en su discurso.

El 13 de noviembre pasado durante el día 23 de la huelga indefinida en Santa Cruz se celebró un multitudinario cabildo ciudadano en el que se estableció delegar al comité cívico cruceño “la convocatoria a una comisión constitucional” que “revise la futura relación política” de esa región con “el Estado boliviano”.

El presidente cuestionó a quienes “incitan a la confrontación entre bolivianos, sirviéndose de una versión caricaturizada del regionalismo federalista”.

MIRA: Rusia promete continuar su ofensiva en Ucrania pese al tope del precio de su petróleo impuesto por Occidente

“Bolivia es más grande que una finca por mucho que las élites antipatrias les cueste aceptarlo. Incitar a la confrontación entre bolivianos sirviéndose de una versión caricaturizada de regionalismo federalista, provocando dolor y muerte debe indignarnos a todos, sobre todo cuando todavía luchamos para superar los terribles efectos de la pandemia y un gobierno de facto que se dedicó a asaltar el tesoro público”, señaló.

Santa Cruz sostuvo por 36 días un paro indefinido desde el 22 de octubre para exigir que el censo se realizara en 2023, pese a que el Gobierno lo fijó para el 23 de marzo de 2024, sin embargo, continuó con esta medida de presión para impulsar la aprobación de una ley que estableciera la distribución de recursos y de escaños parlamentarios con los resultados “totales” de la encuesta.

La ley, que solamente consta de un artículo, fue aprobada en ambas Cámaras del Parlamento con votos de la oposición y de una parte del Movimiento al Socialismo (MAS), si bien una facción cercana al expresidente Evo Morales la rechazó, evidenciando la fractura al interior del partido gobernante.

MIRA: Entra en vigor el tope al precio del petróleo ruso para minar los ingresos que Putin usa en la guerra en Ucrania

Morales, líder del MAS, ya ha expresado su desacuerdo con la ley que promulgó el pasado viernes el mandatario de Bolivia y consideró que será un “error histórico”, además, de que es un “regalo anticipado” de Navidad para los líderes opositores.

Al promulgar la ley Arce dijo: “para aquellos que desde mis propias filas coinciden en objetivos para acortar nuestro mandato, también quiero decirles que se equivocan, que el enemigo no está entre nosotros y que la unidad es la mejor arma que tiene el pueblo para derrotar intereses de grupos y personas”.

Por su parte, los líderes cruceños como el líder del Comité Cívico, Rómulo Calvo, han criticado el “discurso de odio” de Arce.

Calvo señaló que el “presidente debe ponerse en posición de todos los bolivianos y no seguir fomentando el odio como lo hizo su excompañero político Evo Morales, sino que debe sentirse satisfecho que ha escuchado al pueblo boliviano y no amenazar y perseguir”.

En su discurso de hoy, Arce también dijo que la Armada Boliviana es imprescindible para la “gestión” y “protección” de los recursos naturales y las fuentes fluviales.

“La navegación boliviana es una promesa, la de recuperar lo que nos fue injustamente arrebatado durante la Guerra del Pacífico”, cuando Bolivia perdió el acceso al mar, señaló.

Contenido sugerido

Contenido GEC