Agencia AFP

Las evacuaciones continuaban este lunes en la isla indonesia de Java al día siguiente de que entrara en erupción el volcán del Monte Semeru, donde la actividad parecía menor.

Cerca de 2.500 vecinos han sido ya evacuados e instalados en 11 centros, después de que entrara en erupción el monte más alto de la isla de Java.

MIRA: Terremoto en Indonesia: suben a 318 los muertos y hay más de 7.700 heridos

“El ejército, la policía y las autoridades locales siguen evacuando a gente en Curah Kobokan, adonde podrían llegar la nube de ceniza caliente y la lava enfriada”, dijo a la prensa local Abdul Muhari, portavoz de la agencia de prevención de desastres naturales de Indonesia.

Una mujer rescata sus pertenencias luego de una erupción del volcán Monte Semeru en la aldea de Kajar Kuning en Lumajang el 5 de diciembre de 2022. (JUNI KRISWANTO / AFP).
Una mujer rescata sus pertenencias luego de una erupción del volcán Monte Semeru en la aldea de Kajar Kuning en Lumajang el 5 de diciembre de 2022. (JUNI KRISWANTO / AFP).

“Hasta ahora hay un total de 2.489 evacuados”, detalló.

MIRA: El rescate “milagroso” de un niño de 6 años que estaba junto a los cadáveres de su madre y su abuela | VIDEO

Las autoridades han declarado el estado de emergencia por un período de dos semanas, y distribuyeron mascarillas gratuitas para proteger a la población de la ceniza en suspensión en el aire. Igualmente instalaron cocinas públicas para atender a los evacuados.

Este lunes por la mañana, decenas de evacuados del distrito de Lumajang, donde se encuentra Semeru, volvieron a sus casas cubiertas de ceniza para recuperar pertenencias personales y luego regresar a los centros de acogida, constató un periodista de AFP.

Algunos incluso sacaron de la zona a su ganado, o recuperaron televisiones y frigoríficos.

Esta imagen muestra casas dañadas e inundadas por el lodo luego de una erupción del volcán Monte Semeru en el pueblo de Kajar Kuning en Lumajang el 5 de diciembre de 2022. (JUNI KRISWANTO / AFP).
Esta imagen muestra casas dañadas e inundadas por el lodo luego de una erupción del volcán Monte Semeru en el pueblo de Kajar Kuning en Lumajang el 5 de diciembre de 2022. (JUNI KRISWANTO / AFP).

Muhari dijo que a juzgar por la observación visual del monte Semeru este lunes la actividad volcánica era inferior, si bien las coladas de lava representan un gran peligro.

“Queremos asegurarnos de que no hay ninguna actividad (económica) en la zona por la que podrían pasar la lava fría y la nube de ceniza caliente”, indicó.

Nube de cenizas

“Estaba oscuro y llovía. La lluvia no solo era agua, sino que tenía cenizas volcánicas. Era como lodo”, contó un periodista de la AFP e Lumajang, donde está el volcán.

“No hubo ni ruido ni temblores, pero de repente aparecieron nubes calientes”, añadió.

El grupo de socorristas local Irannala Rescue envió a la AFP videos en los cuales se ve a una enorme nube elevarse encima del cráter hasta esconder el sol. En otras imágenes, se ve a pueblos colindantes recubiertos de ceniza.

Las autoridades abrieron centros de acogida para los desplazados y distribuyeron mascarillas a los habitantes para protegerlos de la contaminación y de las cenizas.

Tras la erupción, se cortó el internet y la red de telefonía presentaba fallas, según un periodista de la AFP.

La última erupción de este mismo volcán, hace exactamente un año, mató al menos a 51 personas. Casi 10.000 tuvieron que abandonar sus hogares.

Un puente que conecta dos distritos de la región, que estaba en reconstrucción desde el año pasado, quedó fuertemente dañado el domingo, según el PVMBG.

Indonesia se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde el choque de las placas tectónicas provoca una fuerte actividad volcánica y sísmica.

El archipiélago del sudeste asiático cuenta con casi 130 volcanes activos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más