Marineros peruanos están abandonados en México desde enero
Marineros peruanos están abandonados en México desde enero

Dieciocho tripulantes de un buque de nacionalidad peruana están varados desde hace casi un mes en el puerto de Tampico, en , luego de que representantes de la empresa naviera los abandonara tras haberse detectado varias toneladas de madera ilegal, informa el diario mexicano "El Mañana".

Los peruanos ya casi se han quedado sin alimentación ni agua, ni tampoco se les ha pagado sueldos, por lo que piden el apoyo de las autoridades mexicanas y peruanas.

La embarcación, de nombre Yuca Kallpa, es propiedad de la empresa Yacu Taski S. A. Los representantes dejaron en abandono la nave y a los marineros, lo que hace ahora difícil la situación para la tripulación, pues no pueden, por asuntos migratorios, descender del buque.

Luis Alberto Velázquez Tito, uno de los peruanos, detalló a "El Mañana" que el 27 de enero arribaron al puerto de Tampico, en Tamaulipas, y al descargar, las autoridades mexicanas detectaron irregularidades en la carga.

Otro de los marinos, Wilmer Correa, explicó a "El Sol" de Tampico que la naviera Yaku Taski se declaró en quiebra tras una cadena de problemas jurídicos relacionados con el traslado de cargamentos ilegales de madera.

Correa añadió que no tienen indicios de que la empresa les pague los 120 mil dólares que se han acumulado por salarios incumplidos desde hace cincuenta días.

"Queremos que nos ayuden, ya sea autoridades de México o de Perú, porque estamos abandonados. Nosotros queremos el pago de nuestros sueldos y regresar a nuestras casas, es lo único que queremos. No queremos pasar más tiempo acá, estamos perdiendo opciones laborales en Lima o en otros países”, dijo Correa a la prensa mexicana.

Versión oficial

Por su parte, el jefe de la Capitanía Regional del puerto de Tampico, Armando Méndez Pérez, aseguro a "El Sol" que ya se han comunicado con la Cancillería peruana para que atiendan a los marineros. Asimismo, rechazó que los tripulantes se encuentren abandonados y que la nave esté retenida.

LEE TAMBIÉN EN MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC