Hilario Ramírez Villanueva, el alcalde de San Blas, en Nayarit, México, que fue blanco de críticas en junio pasado por afirmar que robó "poquito", es noticia nuevamente. Esta vez, el alcalde conocido como "Layín" regaló botellas de tequila durante las celebraciones de fin de año, en un aparente intento anticipado por ser elegido gobernador de Nayarit en las elecciones del 2017.
"El amigo de todos te desea que pases una bonita Navidad con tu familia y amigos, y que el año 2016 sea exitoso para que nos vaya bien a todos. ¡Arriba Nayarit! Vamos a ganar”, decía la etiqueta pegada en la parte frontal de las botellas de tequila. Mientras que en la parte posterior estaba el mensaje proselitista "¡Vamos a ganar!", según indicó el diario El Debate.
En un video difundido en YouTube se puede observar a un grupo de personas a bordo de una camioneta blanca pick-up repartiendo botellas de tequila mientras le dicen a la gente que se trata de un regalo de "Layín".
Como se recuerda, Hilario Ramírez Villanueva, conocido como "Layín", se hizo famoso en el 2014 al confesar en un mitin que había robado al erario público "pero poquito".
"Que le robé a la presidencia (municipal)... Sí le robe, sí le robé… poquito, porque está bien pobre. Le di una rasuradita, nomás una rasuradita. Pero lo que con esta mano me robaba, con esta (otra) mano se la daba a los pobres, compañeros", dijo en aquella oportunidad.
La polémica del vestido
En marzo del 2015, durante la celebración de su cumpleaños, Hilario Ramírez dio que hablar nuevamente al difundirse un video en el que se le ve levantando dos veces el vestido a una joven que bailaba con él sobre un escenario al ritmo de la banda El Recodo.
Este bochornoso episodio le valió una nueva lluvia de críticas e incluso la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit emitió una observación al Congreso estatal para que le aplicara una sanción administrativa.
Este alcalde también fue duramente criticado en una entrevista con el periodista Jorge Ramos. Destacó su incapacidad para explicar la falta de respeto que supone tratar así a una persona en público.
Además fue cuestionado por el elevado costo que supuso la celebración de su cumpleaños: 1 millón de dólares.
"Layín" generó polémica nuevamente en julio del 2015 al proponer en un acto público en San Blas un plan de apoyo para quienes menos tienen, regalando dinero y alimentos.
Hilario Ramírez busca ahora ser elegido gobernador de Nayarit en las elecciones del 2017 en México. Al parecer, toda estrategia proselitista es aceptable para el actual alcalde de San Blas.