Los grupos civiles de autodefensa que luchan contra un cártel del narcotráfico en el estado mexicano de Michoacán anunciaron que permanecerán sin actuar pero volvieron a señalar que no dejarán las armas.
Estos grupos comenzaron a crecer desde el año pasado y a denunciar las actividades de los Caballeros Templarios, un cártel con tintes de secta religiosa que trafica drogas y minerales y está acusado de todo tipo de abusos como secuestros, extorsiones y violaciones de mujeres.
En las últimas semanas, las autodefensas que se dicen integradas por profesionales, productores agrícolas y comerciantes, comenzaron a avanzar por distintos municipios y en respuesta el cártel comenzó a incendiar vehículos, comercios y hasta la alcaldía de Apatzingán, centro neurálgico de la región de Tierra Caliente de Michoacán.
Tras días de caos, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto decidió intervenir con fuerzas federales tras un acuerdo con el gobernador del estado.
"Vamos a mantenernos más discretos y guardar cierto respeto", dijo Estanislao Beltrán, líder de las autodefensas que operan en Tierra Caliente, una zona productora de marihuana y amapola pero donde también se fabrican drogas sintéticas y circula cocaína con destino a Estados Unidos.
"Vamos a dar un tiempo (...) No con esto quiero decir que vamos a bajarnos (dejar las armas). Según presente trabajo el Gobierno federal, ahí vamos a tener nuestra próxima reunión para hacer nuestro plan de trabajo a seguir", agregó.
Las autodefensas dicen que quieren ver los resultados de las acciones del Gobierno federal, que el martes entró con militares y policías federales a Apatzingán y otros municipios de la región para tomar el control de la vigilancia desplazando a policías municipales, a menudo cómplices del narcotráfico.
El la localidad de La Ruana, municipio de Buenavista, otro líder de las autodefensas dijo que espera que el Gobierno no los intente desarmar por la fuerza, después de que en la noche del lunes soldados dispararon contra un grupo y dejaron al menos tres muertos.
Los Caballeros Templarios están liderados por Servando "La Tuta" Gómez, un maestro de escuela que aparece a menudo en videos en Youtube y acusa a las autodefensas de ser aliados del cártel Jalisco Nueva Generación en su intento de avanzar en Michoacán desde el vecino estado de Jalisco.
Resolver el caos en Michoacán se ha convertido en una prueba de fuego para Peña Nieto, quien en su primer año de Gobierno logró aprobar reformas económicas clave pero no ha mostrado un cambio sustantivo en su estrategia de seguridad respecto a su antecesor, Felipe Calderón (2006-2012).