México DF, Reuters
El norteño estado mexicano de Coahuila aprobó el lunes el matrimonio entre parejas de homosexuales, convirtiéndose en la primera entidad del país latinoamericano que permite este tipo de uniones después de la capital.
El Congreso local aprobó modificar la ley para permitir las uniones entre personas del mismo sexo, a pesar de la férrea oposición de grupos conservadores, como la Iglesia Católica Apostólica Romana, que asegura que la legalización pretende destruir a las familias.
"Encontramos resistencia en algunos sectores de la sociedad, pero creo que hoy dimos un gran paso", dijo a Reuters el diputado de izquierda Samuel Acevedo, que presentó la iniciativa hace más de un año.
"Lo fundamental es que cambiamos el concepto al matrimonio en Coahuila. Le quitamos que es la unión entre un hombre y una mujer y le pusimos que es (la unión) entre dos personas", añadió.
En el 2009, el Distrito Federal se convirtió en la primera ciudad de América Latina en permitir las uniones entre homosexuales, cuya Asamblea también ha aprobado otras medidas progresistas que incluyen el aborto y la prohibición del uso de animales en los circos.
Activistas de otros estados como Oaxaca, en el sur, y Colima, en el occidente, están luchando para que las autoridades también les permitan casarse después que la Suprema Corte admitiera un amparo en contra de las leyes locales que les impiden hacerlo.