El Gobierno de México anunció la creación de una unidad especializada para combatir los secuestros, actividad criminal que el año pasado creció en más de 20% y que es una práctica común de los poderosos cárteles del narcotráfico.
La Coordinación Nacional Antisecuestro, que dependerá de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), operará sobre todo en diez estados del centro y sureste del país, que concentraron en el 2013 el 74% de esos delitos.
"El secuestro no debe de ser un delito rentable, de bajo riesgo para los criminales. Debemos prevenirlo, inhibirlo y castigarlo", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, durante la presentación del proyecto.
La nueva unidad, que estará a cargo del ex subprocurador (fiscal) nacional Renato Sales, se encargará de homologar los criterios de investigación para el secuestro de todas las fiscalías del país, capacitar a los agentes especializados y la adquisición de nuevos equipos de investigación.
Según César Duarte, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el 90% de las fiscalías del país no cuentan con la tecnología adecuada para investigar el secuestro.
El año pasado las autoridades recibieron denuncias de 1.695 secuestros, frente a 1.407 del 2012, según cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, dependiente de la secretaría de Gobernación.
Sales dijo que, debido a que muchos delitos no se denuncian, la cifra podría ser hasta 10 veces mayor.
Más de 82.000 personas han muerto en México desde que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una campaña frontal contra los cárteles de la droga.
En el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto los homicidios bajaron, pero subieron los secuestros y las extorsiones, sin que hayan cambios sustanciales en la estrategia de seguridad, según analistas.
Contenido sugerido
Contenido GEC