La guerra en el Cártel de Sinaloa se cobró la vida del periodista Javier Valdez. (AFP).
La guerra en el Cártel de Sinaloa se cobró la vida del periodista Javier Valdez. (AFP).
Redacción EC

Ciudad de . La detención de Heriberto “N”, alias el 'Koala',  por su presunta participación en el asesinato del periodista mexicano es "apenas el principio" de la investigación, dado que falta capturar a más implicados, incluidos los autores intelectuales, sostuvo hoy el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez.

"Para nosotros es el principio de una investigación que puede culminar en lo que hemos estado exigiendo, que es justicia en el caso de Javier", remarcó el director del semanario fundado por Valdez.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, informó hoy que la persona detenida, de 26 años, es uno de los coautores materiales del asesinato, ocurrido el 15 de mayo del 2017 en Culiacán (estado de Sinaloa).

Sales remarcó que todo parece indicar que el asesinato de Valdez está relacionado con sus investigaciones sobre narcotráfico.

El titular de la Fiscalía especializada en crímenes contra la libertad de expresión, Ricardo Sánchez-Pérez del Pozo, coincidió con Sales.

"A partir del análisis que se hizo de todo su trabajo periodístico de los dos años anteriores a la agresión, nos confirma que fue por una cuestión contra la libertad de expresión", dijo Sánchez-Pérez al diario "La Jornada", del que era corresponsal Valdez.

Reuters
Reuters

Los Guzmán contra Dámaso

Poco antes de ser asesinado, Valdez publicó una entrevista con Dámaso López, alias 'El Licenciado' uno de los jefes del Cártel de Sinaloa, rival de los hijos de su antiguo líder -Joaquín 'El Chapo' Guzmán- por el control de la organización desde que el capo fue capturado y extraditado en enero a Estados Unidos.

El portal Infobae.com recordó que los hijos de El Chapo Guzmán, Iván Archibaldo y Alfredo, acusaban a Dámaso López y su hijo 'El Mini Lic' de haberlos traicionado y de atentar contra su vida. En una carta enviada al periodista Ciro Gómez Leyva, Iván Archivaldo y Alfredo narraron la supuesta traición.

"El día 4 de febrero del año 2017, el licenciado Dámaso López organiza una junta, citando al Sr. Ismael Zambada y a la familia de Joaquín Guzmán, por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos de 'El Chapo'".

Al encuentro acudieron los hijos de 'El Chapo' y 'El Mayo' Zambada, sin saber que todo era una trampa: "Una en la cita el sr zambada y la familia de Joaquín se dan cuenta de que no se encuentra Damaso López, en ese instante comienzan las confusiones, al poco instante comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos al instante en el lugar", según la carta de los hijos de 'El Chapo'.

Tras ese incidente, según Infobae.com, Dámaso López buscó a dos medios para dar su versión: Ríodoce (fundado por Valdez) y La Pared. La entrevista para Ríodoce la hizo Javier Javier, a quien habían buscado directamente, y salió publicada el 19 de febrero, con la foto del enemigo de los Guzmán en la portada y con el título "Responde Dámaso: no disparé a los Guzmán; soy amigo del Mayo".

Infobae.com refiere que al parecer los hijos de 'El Chapo sabían de la entrevista a Dámaso y presionaron a Valdez para no publicarla. Él se negó, pero le insistieron y hasta le ofrecieron comprar toda la edición.

En marzo del 2017, Dámaso López huyó de Sinaloa y se refugió en la Ciudad de México, donde vivió durante dos meses hasta su detención, el 2 de mayo.

Javier Valdez fue asesinado a tiros el 15 de mayo del 2017, en Culiacán, la capital de Sinaloa. Fue un crimen a pleno día, a solo unas calles de Ríodoce.

Valdez, cuyo asesinato ha provocado varias emotivas manifestaciones, es considerado como la voz que rompió el silencio para denunciar al crimen organizado en Sinaloa.

Su trabajo fue distinguido en el 2011 con el premio a la Libertad de Expresión del Comité para la Protección de Periodistas en Nueva York y también fueron reconocidos sus libros "Huérfanos del narco: los olvidados de la guerra contra el narcotráfico" y "Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia".

Contenido sugerido

Contenido GEC