El número de muertos por la explosión en el mercado de pirotecnia más grande de México subió este sábado a 36, luego de que una mujer perdiera la vida por la gravedad de sus quemaduras, informó una autoridad hospitalaria.
[México: Videos de la explosión en el mercado de pirotécnicos]
El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció en un comunicado "el lamentable fallecimiento de la Sra. Isabel Carpio Lozano, de 39 años de edad", quien era atendida por especialistas en un hospital de traumatología.
►Peña envía condolencias a familiares de víctimas de explosión]
La paciente llegó al centro médico "con el 90 por ciento de quemaduras en su cuerpo. Hoy [sábado] falleció a consecuencia de una falla orgánica múltiple cardiovascular, pulmonar, renal y hematológica", añadió el parte.
La tragedia ocurrió la tarde del martes en el mercado conocido como San Pablito de Tultepec, una pequeña población cercana a la capital, en momentos de gran actividad con gente comprando cohetes para las fiestas de diciembre.
En total, 26 personas murieron en el lugar de los hechos y otras 10 en los hospitales.
Al remover los escombros del mercado, que quedó prácticamente destruido, las autoridades han ido hallando extremidades de cuerpos que están siendo analizadas para determinar si pertenecen a víctimas que no han sido contabilizadas.
De los casi 60 heridos que dejó la explosión, varios permanecen en estado muy grave, según las autoridades. Entre ellos, un niño con quemaduras muy graves fue trasladado a un hospital especializado de Galveston, en Estados Unidos.
Este mercado vivió años atrás este tipo de siniestros.
►México: Mujer entró en trabajo de parto durante explosión]
El mercado de San Pablito abrió hace 16 años, pero Tultepec se dedica a la fabricación y comercialización de pirotecnia desde hace dos siglos, una industria a la que se dedica el 65% de su población de forma directa o indirecta. Las previsiones de este año apuntaban a vender 100 toneladas de productos a todo el país.
"Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados", tuiteó el presidente, Enrique Peña Nieto.
En 2005, otro incendio engulló el mismo mercado, desencadenando una serie de explosiones que destrozaron cientos de locales comerciales justo antes de la celebración del Día de la Independencia de México. Un año después, un incidente similar en San Pablito también destruyó cientos de puestos de venta de juegos pirotécnicos.
Portuguez, el alcalde de Tultepec, dijo que la elaboración de cohetes es una parte fundamental de la economía local. Agregó que es una actividad regulada por la ley y que está bajo "supervisión constante" de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la encargada de regular armas de fuego y explosivos.
"Esto es parte de la actividad de nuestro municipio. Es lo que nos da identidad", señaló Portuguez. "Sabemos que es una actividad de alto riesgo, lo lamentamos mucho, pero mucha gente, desafortunadamente mucha gente, tiene su sustento en esta actividad".
Ha habido explosiones letales de pirotecnia con cierta regularidad en México: En 2002, una explosión en un mercado de la ciudad de Veracruz dejó 29 muertos. En la ciudad de Celaya en 1999, murieron 69 personas por una explosión de pirotecnia almacenada ilegalmente. En 1988, una explosión de cohetes en el mercado de La Merced, en la Ciudad de México, mató a por lo menos 68.
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…
Fuente: Agencias/El Universal, GDA