El secuestro de Jesús Alfredo Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán, hace temer un recrudecimiento de la violencia en México al impulsar la pugna entre cárteles para hacerse con importantes plazas, estimaron analistas.
Será especialmente en el oeste de México donde "se puede esperar más violencia, no solo en la costa norte de Jalisco, sino también en la zona metropolitana de Guadalajara", dijo a Efe el investigador de la Universidad de Guadalajara Fernando Espinoza.
Para este experto en temas de seguridad, aumentarán de nivel los enfrentamientos del narco en Guadalajara, capital de Jalisco, porque Alfredo Guzmán nació y se movía por Zapopan, uno de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, que suma 4,5 millones de personas.
Además, el secuestro a primera hora del lunes de Guzmán junto con otros cinco hombres en un restaurante del balneario de Puerto Vallarta, en Jalisco, prueba una férrea lucha por el control de plazas entre el cártel de Sinaloa, de Guzmán, y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"Esto va a traer como consecuencia una guerra entre estos grupos como las que ya hemos vivido en muchas zonas de México", valoró el experto.
►Puerto Vallarta: Dos hijos de El Chapo estarían secuestrados
Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, cuna de El Chapo Guzmán, alertó también que el altercado conllevará más crímenes en este estado del noroeste de México por la relación de los secuestrados con esta región.
Para el especialista en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva, el suceso provocará un repunte de la violencia en el país, que en estos últimos meses ha llegado a las peores cotas registradas desde el arribo al poder del presidente Enrique Peña Nieto a fines de el 2012.
Además, recordó que es parte de la lógica de los cárteles: "Detrás de la neutralización de un importante líder del crimen organizado (Joaquín Guzmán fue recapturado este enero) siempre vienen disputas, fracturas violentas en su absoluta mayoría", señaló a Efe.
El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo este martes que detrás del secuestro se encuentra el CJNG, nacido en el 2010 como una escisión del de Sinaloa.
Este grupo, liderado por Nemesio Oseguera "el Mencho", ha realizado numerosos ataques contra las fuerzas federales, como una emboscada el 19 de marzo del año pasado en la que murieron cinco gendarmes y dos civiles en Jalisco.
►Puerto Vallarta: Así habría sido secuestro del hijo de El Chapo
Ello llevó al Gobierno federal a poner en marcha un operativo con miles de efectivos que, según Espinoza, no "ha debilitado" el CJNG ni permitido "aprehender ninguno de sus capos".
"Este cártel está intacto porque los jefes más renombrados siguen operando con toda la impunidad del mundo", remarcó el especialista, quien no obstante destacó que el cártel de Sinaloa sigue siendo el que "controla más terreno norteamericano".
Esta lucha de un cártel con creciente poder y otro que se aferra por mantener su posición ha desatado las especulaciones en México.
Oliva señala que puede tratarse de una lucha interna en el cártel de Sinaloa entre quienes defienden el histórico liderazgo de Ismael "el Mayo" Zambada, que compartía poder con Joaquín Guzmán, y quienes apoyan a los hijos de El Chapo Guzmán, Alfredo Guzmán, de 29 años, y su hermano mayor, Iván Archivaldo, alias el Chapito.
De Iván Archivaldo se especula todavía si es uno de los seis secuestrados en el restaurante, pues todavía hay dos de ellos que faltan por identificar. También hay un séptimo desconocido que segundos antes del hecho salió por una puerta trasera.
►¿Quién es Alfredo Guzmán, el hijo de El Chapo que fue raptado?
Si bien Almaguer dijo que no hay "indicios sustentables" que apoyen esta hipótesis, varios medios locales citan a fuentes oficiales que afirman que Iván Archivaldo se encuentra entre los secuestrados.
Si algo deja en evidencia este suceso, coincidieron los expertos, es el nivel de impunidad y complicidad de las autoridades con las que el narco opera en amplias regiones de México.
Este miércoles fueron filtradas varias fotografías del momento en que se produjo el secuestro, en las que se puede ver a varios sujetos con armas largas.
"No es posible que no sean detectados grupos que se conducen a medianoche con armas y demás", subrayó Espinoza.
Más acostumbrados a preocuparse por los huracanes, que por la violencia, los habitantes de Puerto Vallarta viven estos días con miedo.
►¿Quién es Alfredo Guzmán, el hijo de El Chapo que fue raptado?
"En este puerto se vive a gusto, hay mucha seguridad. Pero esto nos preocupa. Estamos viviendo una ola de acontecimientos y tal vez nos puedan perjudicar", resumió Ricardo Álvarez, residente de este centro turístico.
Fuente: EFE
ESTE VIDEO TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
Puerto Vallarta: Dos hijos de El Chapo estarían secuestrados
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO