El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue reelecto para un tercer período en los comicios de este domingo, dijo este martes a BBC Mundo que no buscará un nuevo mandato.
"Escuché decir 'Evo por siempre, Evo 2025'", dijo, "entiendo ese sentimiento, porque lo que no hicieron en 180 años los distintos gobiernos neoliberales y dictaduras (lo) hicimos en 9 años".
Pero aclaró que no está en agenda una reforma de la constitución del país.
"Evidentemente pueden plantear el cambio (los movimientos sociales que le apoyan), pero no (lo) he pensado personalmente".
"Ahora estamos abocados a temas de gestión", le dijo al enviado especial de BBC Mundo a Bolivia, Ignacio de los Reyes.
Sobre el hecho de que el liderazgo parece estar más concentrado en su figura que en torno a su partido, el MAS, Morales dijo que es algo que le preocupa.
"Yo entiendo la mentalidad latinoamericana de que todo tenga que girar en torno a una persona, pero no me gusta".
CRÍTICAS
Y sobre el futuro más mediato, dijo que sus planes son "volver al Chapare y mejorar mi chaco, poner unas cabañitas para recibir a expresidentes, viajar a visitar a Lula (Da Silva, expresidente de Brasil), (al presidente de Uruguay José) Mujica...".
Aunque los resultados oficiales de las elecciones del domingo todavía no se conocen, las encuestas de boca de urna le dan a Morales un 60% de los votos.
Durante su gestión, que comenzó en 2006, Bolivia ha experimentado un fuerte crecimiento económico, en el que la riqueza en materias primas ha sido utilizada para reducir los niveles de pobreza.
Pero ha sido criticado por no poner freno a la corrupción y hay quienes señalan que tiene un afán de perpetuarse en el poder.