La Paz (DPA). El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que hasta 2020 pondrá en marcha un programa de energía nuclear "con fines pacíficos y vinculado con el área de la salud".
El mandatario se fijó esta meta al momento de presentar, en un acto público realizado en Cochabamba (centro), el programa con el que pretende ser reelegido en los comicios de octubre.
Las autoridades bolivianas exploraron desde 2013 la cooperación de Argentina, Francia e Irán para el desarrollo de proyectos energéticos sobre la base de esta tecnología, aunque sin precisar la fuente mineral que se empleará en estos emprendimientos.
Morales se reunió el pasado 14 de junio en Santa Cruz (este) con el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, para acordar un plan de asesoramiento técnico orientado a la medicina y la salud pública, informó entonces el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
"Las aplicaciones de la energía nuclear son beneficiosas y pensamos que esa es la prioridad", dijo entonces Quintana. Irán en los últimos cinco años otorgó una cooperación de unos 200 millones de dólares a Bolivia en el área de salud, telecomunicaciones y el sector agropecuario.
El plan de gobierno del mandatario boliviano también prevé fortalecer la exportación de energía, generada por hidroeléctricas, a los países sudamericanos. "Bolivia debe ser el centro energético de la región", apuntó el gobernante.