Pese a la pandemia, miles de personas no cesan de llegar a la Casa Rosada para despedir al ídolo máximo del país, Diego Armando Maradona. Aunque este honor no ha sido exclusivo del exfutbolista, son muy pocas las personalidades que han sido veladas en la sede del Gobierno de Argentina.
En los últimos años, el expresidente Néstor Kirchner y la leyenda del automovilismo argentino, Juan Manuel Fangio, fueron despedidos en la Casa Rosada.
- EN VIVO | Miles despiden a Diego Maradona en la sede del Gobierno en medio de llantos y palabras de agradecimiento | FOTOS Y VIDEOS
- Alberto Fernández despide a Diego Maradona con una camiseta de Argentinos Juniors | VIDEO
- “AD10S Maradona”: Argentina llora la muerte del “Dios del fútbol”
Además de ellos, seis expresidentes argentinos tuvieron ese honor pues era lo que correspondía hasta antes de 1906, año en que se estableció que los mandatarios que fallecían fuesen velados en el Parlamento Nacional.
“Hasta que se construyó el nuevo Congreso -en 1906-, los presidentes se velaban en la Casa Rosada. Después pasaron al Congreso, que es símbolo de la República”, explicó a “La Nación” la historiadora Sandra Gayol.
Otros de los emblemas de la política argentina, Juan Domingo Perón y Eva Perón, tampoco fueron velados en la Casa Rosada. El funeral del primero se dio en el Congreso, mientras que el cuerpo de Evita fue despedido durante 16 días por decenas de miles de personas que se acercaron al primer piso del Ministerio de Trabajo y Previsión, donde actualmente funciona la legislatura porteña.
Un reciente velorio multitudinario ocurridos en Argentina se dio tras la muerte del músico Gustavo Cerati, el exlíder de la banda Soda Stereo, quien fue despedido en setiembre del 2014 por miles de personas en la sede legislativa de Buenos Aires.
Juan Manuel Fangio
El 17 de julio de 1995, a los 84 años, fallecía en Buenos Aires uno de los automovilistas más importantes de la historia. Juan Manuel Fangio murió en el hospital Mater Dei debido a una insuficiencia respiratoria tras un cuadro de bronconeumonía.
Con él se fue una de las leyendas de la Fórmula 1 pues logró cinco títulos mundiales durante los años 50. Durante varias décadas mantuvo este récord hasta que fue desplazado por el alemán Michael Schumacher en el 2003.
Además, fue el único piloto que ganó campeonatos de la F1 con cuatro escuderías distintas: Mercedes Benz, Ferrari, Alfa Romeo y Maserati.
Apenas se conoció su muerte, el entonces presidente argentino, Carlos Saúl Menem, ordenó que su cuerpo fuese velado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, algo que solo había ocurrido con seis expresidentes durante el siglo XIX e inicios del siglo XX.
Los restos de Fangio fueron luego trasladados a la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA).
Néstor Kirchner
Cuando Néstor Kirchner murió, hace ya 10 años, su esposa, Cristina Fernández, era la presidenta de Argentina. La muerte súbita del exmandatario no solo sorprendió a sus partidarios, sino al resto de sus compatriotas. Si bien Kirchner había estado delicado de salud con algunos episodios cardíacos en los meses previos, la noticia de su fallecimiento, ocurrida el 27 de octubre del 2010, conmocionó al país.
Kirchner estaba en su residencia de El Calafate, en Santa Cruz, al sur del país, junto con su esposa, cuando sufrió una descompensación de la cual no se recuperó. Según cuenta el diario argentino “Perfil”, semanas antes había sido sometido a una angioplastia, pero pese a las recomendaciones médicas no redujo su ritmo de trabajo.
El gobierno federal decretó duelo nacional durante tres días y dispuso que el cuerpo de Kirchner, que gobernó entre 2003 y 2007, fuese velado durante cuatro días en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada.
Hasta ahí acudieron a despedirlo miles de personas, sobre todo peronistas y kirchneristas, pero también los entonces mandatarios José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Juan Manuel Santos (Colombia), Hugo Chávez (Venezuela) y Lula da Silva (Brasil).
En representación del Perú y del entonces presidente Alan García acudió el excanciller José Antonio García Belaunde.
Los otros exmandatarios
Además de Kirchner, otros seis expresidentes fueron velados en la Casa Rosada: Bartolomé Mitre, que gobernó entre 1862 y 1868; Manuel Quintana, que fue presidente entre 1904 y 1906; y Carlos Pellegrini (1890-1892). Los tres fallecieron en 1906.
Aunque los próximos presidentes fueron velados en el Congreso Nacional, también hubo excepciones con los siguientes jefes de Estado que fueron despedidos en la Casa Rosada: Roque Saenz Peña, que gobernó entre 1910 y 1914, y que además fue soldado voluntario para el Ejército Peruano en la Guera del Pacífico; Julio Argentino Roca, dos veces presidente argentino entre 1880 y 1886 y entre 1898 y 1904; y Marcelo Torcuato de Alvear, diputado y presidente entre 1922 y 1928.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las implacables y detalladas instrucciones que dejó Enrique VIII de Inglaterra para la decapitación de Ana Bolena
- Bolsonaro minimiza nuevamente la pandemia del coronavirus y pide enfrentarse con “el pecho abierto”
- Theodore McCarrick, el sacerdote pedófilo que se salió con la suya
- Joe Biden agradece “enérgica y obsequiosa” bienvenida mundial tras su triunfo: “Estados Unidos ha vuelto”
- Biden dice que la negativa de Trump a conceder la derrota es “una vergüenza y no ayudará a su legado”
- Corte Suprema de EE.UU. insinúa que salvará la reforma sanitaria del Obamacare
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC