Mujica: "El Nobel de la Paz se lo van a dar al Papa"
Mujica: "El Nobel de la Paz se lo van a dar al Papa"
Redacción EC

Montevideo

El presidente uruguayo , postulado por legisladores y al menos una ONG holandesa al Nobel de la Paz 2014, dijo el miércoles a la agencia AFP que el premio se lo va a llevar el .

se lo va a llevar el Papa", aseguró Mujica en entrevista con la AFP.

"Y a mí no se me sube el berretín (deseo vehemente) por el premio Nobel. Para lo único que serviría es para un montón de guita (dinero) que se lo doy hasta el ultimo al Plan Juntos", un programa promovido por el mandatario, al que dona cerca del 80% de su salario, para la construcción de viviendas para personas de bajos recursos.

En febrero, los diputados de la coalición de la izquierda gobernante en Uruguay, el Frente Amplio, postularon a Mujica al Nobel de la Paz calificándolo de "ejemplo de vida" por sus prioridades como mandatario y su austeridad.

La iniciativa se sumó a la postulación de una ONG de Holanda, Drugs Peace Institute, que busca que se premie a Mujica por impulsar en su país la legalización de la marihuana. Un grupo de profesores alemanes también pidieron el Nobel para el ex guerrillero por su aporte en materia de derechos humanos.

Otras iniciativas promovidas por el mandatario, como aceptar recibir presos de la cárcel de Guantánamo y a niños refugiados sirios, han sido cuestionadas por la oposición política uruguaya, que lo acusan de estar trabajando para ganar el Nobel.

"Siempre van a decir cosas. Lo de Guantánamo a mí me pareció que era un deber, porque me pasé toda la vida dándole en contra (a la cárcel), y cuando aparece un presidente que quiere hacer algo positivo ¿qué voy a hacer?", señaló.

En la misma línea defendió su plan de que llegue al país, a partir de setiembre, un centenar de refugiados sirios. "Pienso que los pobres de África no son de África, son de la humanidad, y los gurises (niños) que están desparramados por ahí también. El mundo rico, así como las clases más acomodadas, pasan al lado del dolor y no lo quieren ver. Los perros de Europa y Estados Unidos comen mejor que muchísimos africanos. Yo creo que los pobres del mundo son del mundo entero, frente a esos problemas tenemos responsabilidad entera", cuestionó.

"Uruguay no va a resolver (el problema), pero lo que queremos decir al resto de los países de América es 'vamos a hacernos cargo de algo de eso'. Me dicen: ¿por qué no te encargás de los niños pobres de Uruguay? Lo que se hace por los niños de Uruguay tal vez no será suficiente pero no están en el medio de una guerra", enfatizó el mandatario de 79 años.