Bogotá, DPA

El presidente de Colombia, , expidió esta noche un decreto de honores que estipula tres días de duelo nacional por la muerte a los 87 años del escritor , a quien describió como "el colombiano que en la historia del país llevó más lejos y más alto el nombre de la patria".

El mandatario dijo que por la muerte del Premio Nobel de Literatura en 1982, ocurrida hoy en Ciudad de México, Colombia tendrá un duelo nacional de tres días, durante los cuales las banderas permanecerán izadas a media asta en casas y edificaciones públicas.

"Colombia entera está de luto: ha muerto el compatriota más querido y más admirado de todos los tiempos", dijo Santos al inicio de una corta alocución por radio y televisión.

"Para el mundo, 'Gabo' fue un escritor que cambió la vida de sus lectores, que abrió puertas y horizontes a la literatura, que dibujó con su magia la historia y los personajes fantásticos", dijo Santos.

El gobernante sostuvo que no descubrió el realismo mágico, pues lo encontró reflejado en su propio país, que vive al mismo tiempo entre la alegría y dolor por el conflicto armado que lo ha agobiado por cinco décadas.

"Tuve el privilegio de ser su amigo. Discutíamos porque teníamos diferencias pero siempre me estimuló y hasta me acompañó en algunas ocasiones a buscar la paz", dijo Santos, cuyo gobierno protagoniza desde finales de 2012 en Cuba un proceso de negociación con la guerrilla de las FARC.

El jefe de Estado invitó a los colombianos a orar mañana "por el alma de 'Gabo'" durante los tradicionales actos religiosos del Viernes Santo.

"Gracias 'Gabo', gracias maestro por su obra, su palabra. Gracias por recordamos que en Colombia y América Latina no estamos ni estaremos condenados a otros cien años de soledad, que podemos ganarnos una segunda oportunidad sobre la tierra. Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado", concluyó Santos.