"Nicolás Maduro quiere disolver el Congreso de Venezuela"
"Nicolás Maduro quiere disolver el Congreso de Venezuela"
Roger Zuzunaga Ruiz

Los diputados venezolanos Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, y Williams Dávila, integrante de dicha comisión, estuvieron esta semana en el Perú y fueron recibidos por el canciller Ricardo Luna, a quien entregaron un documento donde le exponen la crisis política que vive su país y la necesidad del acompañamiento internacional. El Comercio conversó con ambos.

 
 
► — ¿Cuál es el objetivo de su visita?

Florido: Es una visita de defensa del Parlamento venezolano, que ha sido atacado de manera sistemática por  los poderes Ejecutivo y Judicial. tiene la pretensión de disolver el Parlamento. Sin embargo, hemos dado una batalla política y nos mantenemos legislando, a pesar de que desde hace cuatro meses los parlamentarios no reciben salario y al personal se le mantuvo sin salario hasta hace poco. Hay un sabotaje que tiene el objetivo de que la Asamblea Nacional no cumpla con el mandato que le otorgó el pueblo. Ellos quieren impedir el cambio político en . Impedir el revocatorio sería un golpe de Estado.


 
► — El Parlamento ha sido declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por haber echo jurar a tres diputados cuestionados por el chavismo. ¿Qué harán ustedes. Retrocederán?

Florido: No vamos a retroceder ni un paso. Cuando se hizo la elección, el CNE proclamó a todos los diputados, incluidos dos de Amazonas y uno indígena. La Unasur, que fue el observador internacional, dijo que las elecciones fueron limpias. Pero a finales de diciembre el TSJ, por orden de Maduro, impugnó a tres diputados, y este le dio la razón: una medida cautelar para verificar si la elección fue limpia. Pero lo hicieron para que perdamos las dos terceras partes del Parlamento y no podamos, por ejemplo, convocar a una Asamblea Constituyente que refunde la república. Las medidas cautelares no pueden durar más de seis meses, y por eso decidimos hacerlos jurar. Nosotros hemos revertido la decisión del TSJ y vamos a nombrar a nuevos magistrados porque su elección fue ilegal.

► — ¿Cuándo van a nombrar a los nuevos magistrados del TSJ?

Florido: En los próximos meses.

► — La discusión del presupuesto no va a pasar por el Parlamento...

Florido: Es ley de presupuesto, y las leyes se discuten solo en el Parlamento, no hay otra forma de hacerlo, sería absolutamente ilegal. Las personas que dispongan del presupuesto sin pasar por el Parlamento tendrán que atenerse a sanciones penales y administrativas.


 
► — En junio la OEA discutió la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela pero no hubo votación. Y en este tiempo el régimen, lejos de retroceder, se ha radicalizado. ¿Cuál debe ser el próximo paso?

Florido: Hay que hacer historia. El 21 de junio José Luis Rodríguez Zapatero fue a la OEA para hablar de la necesidad de diálogo en Venezuela y que él estaba de mediador. El 23 de junio se presentó el informe del secretario general Luis Almagro. La sola discusión de ese informe ya es la activación de la Carta Democrática. Se votó y ganó la presentación del informe. La carta ahora está activa. Lo que viene son las acciones concretas de la OEA. Más que sanciones contra el Gobierno, queremos que exista la presión suficiente y las acciones diplomáticas para lograr que se abran las compuestas del cambio a lo cual tiene derecho el pueblo venezolano.

► — ¿Cuándo deben darse las acciones concretas de la OEA?

Dávila: Estamos bajo evaluación de la carta democrática. La crisis venezolana ha cambiado el paradigma de los organismos internacionales y multilaterales con relación a los pueblos. La OEA ya dejó de ser el organismo que solo le prestaba atención a los gobiernos. Ahora tiene sus oídos en la calle. El problema de fondo es que estamos viviendo una crisis social. Frente a un gobierno hambreador e insensible como el de Maduro, se imponen los valores de un derecho humano fundamental como el de vivir en democracia. El 26, 27 y 28 el pueblo exigirá la activación del referéndum revocatorio. Ellos no van a cambiar la presencia activa de la oposición.

► — ¿De qué manera el régimen está sintiendo la presión internacional?

Dávila: Primero, la desesperación de que nombraran a Maduro presidente de los No Alineados, en una cumbre a la que fueron solo ocho presidentes. Eso ya no tiene efecto. Buscaba contrarrestar la derrota que sufrió en el Mercosur, en la OEA. La desesperación de Maduro es cerrarse, pero de una manera hipócrita, porque echa la culpa a EE.UU. de todo lo que pasa en Venezuela y a la vez se reúne con John Kerry en Cartagena. Este régimen está en cuidados intensivos. La oposición no. A nosotros nos espera un futuro grande, en cambio, al régimen de Maduro le espera la cárcel. 

► — ¿Son suficientes los centros de votación y máquinas para recoger las 4 millones de firmas?

Dávila: La gente va a salir. Sin todas las triquiñuelas a las que están apelando, se habría recogido más de 10 millones de firmas. Esta es una decisión de cambio instalado. Todo lo que está haciendo el régimen es porque tiene miedo.

Florido: El pueblo venezolano va a superar todos esos obstáculos porque tiene voluntad de cambio. Maduro sacó el As de póker del basurero de la historia.

Dávila: El régimen tiene fracturas internas. Nosotros estamos unidos.

► — ¿En qué situaciones se ven esas fracturas?
Dávila: Diosdado Cabello tiene una posición, Jorge Rodríguez [alcalde del municipio Libertador, en Caracas] otra, los militares son leales hasta la víspera. Todos tratan de buscar la caída de Maduro.

► — Pero mantenerse ellos en el poder...

Dávila: Los liga el interés común de salvaguardar las fortunas que tienen y los riesgos que corren internacionalmente. Nosotros somos diversos, pero estamos unidos, venciendo todos los obstáculos que nos impone el régimen y las amenazas, porque nos acusan de traidores a la patria.

► — Les quieren quitar la inmunidad...

Dávila. Eso está dentro del bloqueo de la Asamblea Nacional.

► — ¿En un escenario de revocatorio en el 2017 hay un plan B, negociarían un vicepresidente de consenso para que gobierne hasta el 2019?

Dávila: El referéndum se va a dar este año. Eso es innegociable.

Contenido sugerido

Contenido GEC