Chile se anotó este miércoles un nuevo récord al detectar en las últimas 24 horas 29.844 nuevos casos de coronavirus covid-19, mientras que la tasa nacional de positividad escaló hasta el 23,9 %, una de las más altas desde el inicio de la pandemia.
La contagiosa variante ómicron está disparando los contagios en Chile, donde el último máximo se había registrado el pasado sábado 29 de enero, con 29.175 nuevas infecciones.
MIRA: Las protestas en Chile contra los migrantes venezolanos son una bomba de tiempo para Boric
Con los datos de este miércoles, el balance total desde el inicio de la pandemia quedó en 2,2 millones de casos, de los cuales 112.804 están en etapa activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar.
Las muertes, sin embargo, siguen siendo bajas, con nueve fallecidos registrados en las últimas 24 horas, al igual que la presión hospitalaria.
- De empleada doméstica a subsecretaria de la Mujer: Boric nombró a una dirigente mapuche
- Chile: Paro en Iquique contra la migración irregular; camioneros bloquean carreteras y cierran los comercios
- Chile: destruyen carpas de venezolanos durante protesta contra la migración y la delincuencia en Iquique
Sí se registran, por ejemplo, importantes colapsos en algunos laboratorios, con cientos de personas haciendo fila para practicarse un test PCR.
Pese al explosivo aumento de los casos, el Gobierno no se plantea nuevos confinamientos, sino la reducción de aforos en las regiones más afectadas y el fomento de la vacunación.
El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó precisamente este miércoles el uso de emergencia para mayores de 12 años de la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna, que se convierte en la séptima inyección autorizada en el país.
Recientemente, además, el Gobierno anunció que reduce de 10 a 7 días la cuarentena obligatoria para los contagiados por la covid-19 ante las evidencias de que las infecciones por ómicron son más leves y duran menos que otras variantes.
Chile ha desplegado una de las campañas de vacunación más eficaces del mundo, que alcanza con el esquema completo a más del 92 % de la población incluidos niños (19 millones de habitantes) y ya ha administrado más de 12,3 millones de terceras dosis.
Las personas inmunodeprimidas y los sanitarios ya recibieron la cuarta dosis, a las que seguirán los mayores de 55 años en las próximas semanas.
___________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las amenazas de los antivacunas a un paciente de COVID-19 al que acusan de ser un actor que fingió la enfermedad
- Lo secuestraron a los 16 y lo liberaron a los 58 años: la historia del hombre que pasó toda su vida en cautiverio
- Jacinda Ardern aplaza su boda por brote de coronavirus en Nueva Zelanda
- Mujer se negó a usar mascarilla en vuelo Miami-Londres; la respuesta del piloto te sorprenderá
- Arrollan a reportera en plena transmisión en vivo: “toda mi vida pasó ante mis ojos”
Contenido sugerido
Contenido GEC