Cámara de Diputados de Chile. (Foto de Agencia UNO)
Cámara de Diputados de Chile. (Foto de Agencia UNO)
Agencia AFP

Los partidos políticos oficialistas y opositores de retomaron este lunes las negociaciones iniciadas la semana pasada para delinear un , con los representantes de derecha pidiendo “cautela y responsabilidad” ante diferencias con la izquierda sobre supuestos acuerdos.

Tras cuatro horas reunidos en la sede del Congreso en Santiago, líderes de los diferentes partidos trazaron las primeras líneas de lo que esperan será “la hoja de ruta” de un nuevo proceso.

MIRA AQUÍ: Disturbios en Chile en el 49 aniversario del golpe de Estado de Pinochet contra Salvador Allende

Vamos avanzando a paso firme”, dijo a la prensa el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.

Las negociaciones se producen luego que el 4 de septiembre un 62% de la ciudadanía rechazó una propuesta de nueva Constitución elaborada por una Convención Constitucional, cuyos miembros habían sido electos por votación popular, con paridad de género y 17 escaños indígenas reservados.

Los parlamentarios dialogaron sobre la posibilidad de implementar un órgano encargado de redactar la nueva Constitución 100% electo de forma popular, aunque todavía no se sabe cuántas personas lo integrarían. El anterior estuvo compuesto por 155 “constitucionales”.

También se comentó que la redacción sería apoyada esta vez por un comité de expertos, aunque tampoco se definió el formato.

Estamos muy esperanzados con el resultado del diálogo del día de hoy; ya sabemos que hay un acuerdo de volver a elegir 100 por ciento democráticamente a personas que puedan redactar una nueva constitución para Chile”, afirmó con optimismo la ministra general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, que participa en las conversaciones.

Pero un comunicado de los partidos de derecha advirtió de su lado que “todavía no se han concretado acuerdos” y criticó el anuncio que “amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo”.

Seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad (...) para alcanzar los acuerdos que se necesitan”, agregó el boletín.

MÁS INFORMACIÓN: Boric inicia plan de búsqueda de detenidos desaparecidos durante dictadura en Chile

Una encuesta del instituto privado Cadem revelada este lunes mostró que tras el rechazo a la primera propuesta, un 67% de los chilenos está de acuerdo con la redacción de una nueva Constitución.

El Partido Republicano del excandidato presidencial José Antonio Kast reafirmó su posición de no querer realizar un nuevo proceso constituyente.

No queremos otro proceso fallido ni estamos disponibles para resucitar el derrotado proceso constituyente”, dijo Ruth Hurtado, presidenta de ese partido.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más