El penal está en las afueras de Gualeguaychú donde vive Nahir Galarza y su familia. (Crédito: La Nación, GDA/Juan Isaías Godoy Barrios)
El penal está en las afueras de Gualeguaychú donde vive Nahir Galarza y su familia. (Crédito: La Nación, GDA/Juan Isaías Godoy Barrios)
Redacción EC

Argentina. Al Penal N°9 de la provincia de Entre Ríos todos lo conocen como "La Granja Colonia El Potrero de Gualeguaychú". Este sería el lugar dispuesto por la Justicia de esa provincia para que cumpla su condena a prisión perpetua por el homicidio de su novio, Fernando Pastorizzo.

La granja fue inaugurada hace menos de una década en el contexto de una reforma del sistema penal provincial. Inicialmente se dispuso que allí serían alojados los presos que hubiesen cumplido más de la mitad de sus condenas, que tuvieran buena conducta y que nunca hubieran intentado fugarse.

"Lo que se buscaba es que pudieran desarrollar tareas en ese lugar, como el manejo de huertas, la cría de animales y talleres para aspirar a su resocialización", explicó a La Nación una fuente judicial de Entre Ríos que siguió de cerca el juicio contra la joven estudiante de abogacía declarada culpable del crimen de su ex novio.

Los cambios del sistema penal de la provincia derivaron en que la población carcelaria pasara de 800 personas en 2009 -cuando se aplicaron las modificaciones- a más de 2100 en la actualidad. Esa superpoblación llevó a que los penales tradicionales se vieran colapsados y se comenzara a utilizar "la granja" con otros fines.

"Con el incremento notorio de la población carcelaria quedó de lado la función primaria de la granja y se tuvo que habilitar un espacio para recibir mujeres" en conflicto con la ley penal.

"El lugar de alojamiento dispuesto para Nahir es consecuencia de que la unidad penal local no tiene lugares. Se están haciendo modificaciones para ampliar el cupo", explicó a La Nación un funcionario judicial, que agregó: "En Gualeguaychú solo hay un penal de máxima seguridad, el N°8, y es solo para hombres".

Actualmente cuenta con una población de 250 internos, de los cuales, 25 son mujeres.

Fuente: La Nación, GDA/José María Costa

Contenido sugerido

Contenido GEC