Santiago. Miles de mujeres, en su mayoría de más de 40 años, se reunieron este miércoles en las afueras del estadio Nacional de Santiago, en Chile, para realizar la performance “Un violador en tú camino”, creada por un colectivo feminista chileno y que ha dado la vuelta al mundo.
Convocadas por las redes sociales, a través de la consigna “LasTesisSeniors” las mujeres ensayaron varias veces la coreografía y a partir de las 7:30 p.m. locales (10:30 GMT), con la mirada fija al frente volvieron a denunciar al “Estado opresor” y a desafiar a los abusadores con la consigna: “Y la culpa no era mía, no dónde estaba ni cómo vestía...el violador eres tú”.
►Lastesis, el colectivo chileno que creó la canción símbolo contra la violencia sexual
►“Y la culpa no era mía”: chilenas se vuelcan a confesar sus historias de abusos
Vestidas de negro, la mayoría con los ojos vendados y pañuelos rojos o verdes al cuello, comenzaron a organizarse para reunirse afuera del estadio Nacional a principios de semana a través de las redes sociales tras el gran impacto mundial de la performance creada por el colectivo feminista LasTesis, nacido en el puerto de Valparaíso.
Algunas en sillas de ruedas, otras en compañía de hijas o nietas, eran dirigidas por algunas mujeres con megáfonos. “A la izquierda, la otra (para evitar decir la derecha)” las mujeres siguieron ordenadamente la coreografía, mientras otras aplaudían o hacían tocar tambores.
”Como experiencia fue algo muy bonito; el compartir entre miles y miles de mujeres, en su inmensa mayoría mayores (...), algunas de 90 años en silla de ruedas", dice a la AFP Jacqueline Saintard, una economista de 66 años.
Especialmente impactante para ella fue ver cómo en el momento de estar haciendo la performance muchas mujeres “con un tremendo fervor y pasión” gritaron cosas contra sus propios abusadores.
“Frente al abuso y la violación, se escucharon gritos entre medio, fuera de la perfomance, alusivos a experiencias propias y eso es muy impactante”, agrega Jacqueline, que asistió vestida completamente de negro y pañuelo rojo al cuello.
De acuerdo a cálculos de medios locales, la manifestación reunió a entre 4.000 y 6.000 personas, quienes repitieron la coreagofría al menos cuatro veces y al final, se dispersaron sin causar mayores disturbios.
“El violador eres tú”
“El violador eres tú” ya no solo se canta en español, sino en inglés y francés. La escena de un mar de mujeres que entona esa frase para rechazar la violencia de género, algunas con los ojos cubiertos por una venda negra, sigue atrayendo la atención internacional, y aunque ha traspasado las fronteras del país que le dio origen, su influencia y poder de convocatoria sigue siendo visible en Chile.
“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni como vestía”, repitieron las mujeres una vez más.Andrea Fernández, socióloga de 58 años, dijo a The Associated Press que participó en el performance para denunciar “las violaciones a los derechos humanos en este gobierno, donde mujeres han sido violadas, según informó Amnistía Internacional”.
“La represión y la violación de los derechos humanos es de hace 40 años”, agregó. “Esto efectivamente es el despertar de Chile”.
El perfomance feminista irrumpió hace un par de semanas en Chile, en medio de multitudinarias manifestaciones, fuertemente reprimidas por la policía, que no cesan de exigir mejoras sociales y no han podido ser acalladas, hasta ahora, por leves mejoras económicas ofrecidas por el presidente centroderechista Sebastián Piñera.
“Hoy está juventud rebelde, hermosa, comprometida, ha hecho que pierda el miedo (que sintió bajo la dictadura militar, 1973-1990) y estoy aquí”, añadió Andrea.
La presentación fue precedida en la víspera, cuando otro perfomance similar fue realizado por jóvenes en una feria navideña en la barriada de San Bernardo, al suroriente.
La ministra de la Mujer, Isabel Plá, dijo el miércoles que el perfomance es una interpelación “a las instituciones policiales, a la justicia y al gobierno, para que impulsemos legislaciones y planes de acción que protejan a la mujer”.
El tema se escuchó por primera vez en el puerto chileno de Valparaíso y es una creación del colectivo feminista “Lastesis”, que busca difundir un mensaje antimachista, de denuncia de violaciones, abusos y acosos.
Las integrantes originales del grupo, que promedian los 30 años, son prácticamente inubicables; casi no contestan sus celulares y tampoco sus correos electrónicos.
“El violador eres tú” ha traspasado fronteras, ha llegado a Estados Unidos y Europa, y hoy no deja de ser común escuchar a personas que lo tararean.
“No queremos sus piropos, queremos respeto”, dijo a AP Sofía Inostroza, una de las seguidoras de “Lastesis”, tras presentarse el martes en la plaza de armas de San Bernardo.
“Nosotras nos criamos en un Chile machista y nos cansamos de eso”, añadió.
Javiera Bravo, malabarista de 18 años, indicó que “de repente no nos damos cuenta cuándo nos violan... cuándo son pareja. De repente la mujer no quiere y el hombre aun así, insiste, y eso es una violación”.
Por la sensibilidad del asunto, es evidente que la interpretación del tema genere todo tipo de reacciones. Esta misma semana fue utilizado a modo de burla por un equipo de futbol mexicano --jóvenes del sub17 del Club América-- y el rechazo no se hizo esperar, por lo que la directiva del equipo sacó un comunicado diciendo que “investigaremos lo ocurrido de manera expedita y tomaremos medidas disciplinarias”.
Las seguidoras activas de “Lastesis” crecen incesantemente tanto en Chile como en otros países de América y Europa.
Fuente: AP