Muchos empezaron a creer que existe una relación entre los Carabineros y los encapuchados, los cuales son conocidos por protagonizar violentos enfrentamientos en las manifestaciones. Foto: AFP
0050844484
Redacción EC

Un video donde se ve a un encapuchado conversando con policías de generó una serie de suspicacias en las redes sociales. Muchos empezaron a creer que existe una relación entre los Carabineros y estos anónimos personajes, los cuales son conocidos por protagonizar violentos enfrentamientos en las manifestaciones.

El diputado de , Gabriel Boric, a través de su cuenta de Twitter, también se sumó al cuestionamiento. “¿Cuál es la relación entre encapuchados y Carabineros? ¿Hay encapuchados que reciben instrucciones por parte de la fuerza pública? Exigimos una respuesta del Gobierno”, dijo.

“Las denuncias a violaciones a los Derechos Humanos por parte del Estado son cada vez mayores. Basta”, agregó.

Por su parte, la policía respondió, también por Twitter, al diputado.

“Ante información falsa que circula en redes, precisamos que en Dr. Corvalán / Alameda, se acercó encapuchado a informar a Carabineros que se producía un incendio en un edificio cercano”, señalaron.

“Luego, los mismos sujetos despejaron la vía para que Bomberos accediera al lugar”, añaden.

Encapuchados volvieron a los enfrentamientos

Miles de personas se movilizaron en Santiago de Chile, y en otras regiones, en una multitudinaria marcha contra el gobierno de .

En un inicio, la protesta se desarrollaba de manera pacífica, pero el caos volvió cuando la policía lanzó agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se acercaban a las inmediaciones del Palacio De La Moneda, según detalla AP.

Fue en este momento cuando los encapuchados intensificaron el enfrentamiento, lanzando piedras y cuanto objeto encontraban.

¡Piñera, renuncia!”, gritó un manifestante con el rostro cubierto con un pañuelo. Hasta el momento no se conoce si hubieron heridos en las protestas de hoy.

El modelo privatizado de pensiones, el precario sistema de salud o los bajos salarios son algunos de los motivos que han hecho a la población chilena lanzarse a la calle para exigir cambios.

Sebastián Piñera dijo este martes haber tomado nota de los reclamos, pidió perdón por no haberse dado cuenta antes y anunció una serie de medidas para aumentar el aporte estatal de las pensiones, abaratar medicamentos o aumentar el salario mínimo. Ello no impidió que la ciudadanía volviese hoy a la calle en una jornada en la que varias organizaciones sindicales y sociales habían convocado una huelga nacional.

En redes sociales se multiplicaban fotos y videos con denuncias de abuso de la fuerza por parte de agentes de seguridad, mientras el Gobierno y las militares han afirmado que se están investigando todas las acusaciones.

Estallido social en Chile. Fuente: AFP
Estallido social en Chile. Fuente: AFP


El Instituto de Derechos Humanos (INDH) dijo que recibió una denuncia de tortura en una céntrica estación del metro de Santiago y urgió a las autoridades a investigar. La corporación pública dijo además que ha registrado 173 civiles heridos por armas de fuego desde el fin de semana.Hasta el martes había más de 5.400 detenidos, según la Fiscalía, que también investigará denuncias de uso excesivo de la fuerza.

El gobierno confirmó que la cifra de muertos había subido a 18. La ola de protestas se inició hace poco más de dos semanas por un alza en el precio del transporte, pero recrudeció el fin de semana cuando a la movilización se sumaron demandas sociales de larga data.

Con información de Emol, Reuters y AP

Contenido sugerido

Contenido GEC