Habían permanecido fuera del ojo público o con perfil bajo, pero las históricas protestas en Cuba los sacaron de sus cuarteles de invierno. Los nonagenarios Raúl Castro, José Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés, la vieja guardia revolucionaria, saltaron al ruedo para defender al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
El domingo, miles de cubanos en diferentes partes del país salieron a las calles en rechazo al régimen y clamaron consignas contra la escasez de alimentos y medicinas, las largas colas para adquirir artículos de primera necesidad y el manejo de la pandemia.
MIRA: Protestas masivas en Cuba: “De tanta hambre nos comimos el miedo, ya no vamos a callarnos”
Las protestas, las más grandes en tres décadas, fueron bastante criticadas en las redes sociales luego de que Díaz-Canel pidiera a los comunistas enfrentarse con los manifestantes y cortara el Internet móvil en la isla. Desde entonces se han denunciado decenas de detenciones y desapariciones, muchas de las cuales aún no se han podido esclarecer.
La inédita situación, que no se veía desde el “maleconazo” de 1994, provocó la reaparición de los “históricos” de la Revolución cubana, que rechazaron las protestas antigubernamentales.
Raúl Castro
Al hermano menor de Fidel Castro no se lo ha visto en público desde hace semanas, pero los medios estatales difundieron el lunes una nota oficial que informaba que Raúl Castro, de 90 años, venía participando en una reunión del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) para analizar las protestas del domingo.
Ello supone un espaldarazo de Raúl Castro al gobierno, sobre todo si se considera que el nonagenario está formalmente retirado de la política activa, luego de que le pasara la presidencia del país en el 2018 a Miguel Díaz-Canel, y también le cediera el liderazgo del PCC hace tres meses.
“Los integrantes del máximo órgano partidista abordaron además la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles, lo que permitió derrotar las acciones subversivas”, decía el comunicado del PCC.
Díaz-Canel dijo en abril que seguiría consultando a Castro en asuntos de máxima importancia. Y no es gratuito. Raúl es una de las figuras más conocidas de la Revolución Cubana y su gobierno permitió que el apellido Castro permaneciera en lo más alto del gobierno aún después de la muerte de su hermano Fidel.
Luego de que una enfermedad obligara a Fidel a abandonar la vida pública, Raúl Castro asumió el poder en el 2006 y cinco años después heredó también de su hermano la máxima dirección del PCC. Fue en el 2016 que anunció que abandonaría el cargo para ceder la posta a las “generaciones más jóvenes”, lo que se concretó en el 2018, cuando asumió la presidencia Díaz-Canel.
La BBC recuerda que aunque tomó numerosas medidas de apertura económica durante su gobierno y abrió canales de comunicación con EE.UU. que llevaron a la normalización de las relaciones, Raúl “se mostró reacio a cualquier cambio en la estructura política y durante su mandato se continuó persiguiendo y encarcelando a la disidencia y numerosas organizaciones civiles siguieron denunciando lo que consideraban violaciones de los derechos humanos”.
José Ramón Machado Ventura
Tras las protestas, el comandante José Ramón Machado Ventura, una de las figuras más reconocibles de la llamada “generación histórica” que tomó las armas junto a Fidel Castro y uno de los más ortodoxos, apareció en la provincia de Villa Clara, en el centro de la isla, para verse con “las principales autoridades del Partido y el Gobierno”, indicaron medios locales.
Según los reportes, llamó a “fortalecer la vigilancia revolucionaria en los centros de trabajo y demostrar la firmeza de la Revolución” y a “marchar hacia los barrios y comunidades”.
Machado Ventura, médico de profesión que hoy tiene 90 años, fue hasta hace poco número dos del PCC, pero aunque ahora está oficialmente retirado no ha dejado de participar en actos en defensa del gobierno.
Fue también uno de los seis hombres fuertes que acompañaron a Raúl Castro en la presidencia interina desde que Fidel anunció en julio del 2016 una delegación provisional de poderes debido a una operación intestinal.
Según reseña el diario “El Mundo”, Machado Ventura participó desde la Facultad de Medicina en actividades contra Fulgencio Batista -quien gobernó de 1952 a 1959- orientadas por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y, tras licenciarse, entró en el Movimiento 26 de Julio, que acompañó a Fidel Castro en el fallido asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba en 1953.
Agrega que el hoy nonagenario comandante combatió en la Sierra Maestra en distintos frentes: en la columna número cuatro, a las órdenes de Ernesto ‘Che’ Guevara; en la columna uno, comandada por Fidel Castro, y en 1958 a las órdenes de Raúl Castro.
Ramiro Valdés
Otra figura de la vieja guardia revolucionaria que ha reaparecido en estos días es el comandante Ramiro Valdés.
De 89 años, Valdés se trasladó a la localidad de Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, para dirigirse a los ciudadanos y reiterar “que ni en estos duros tiempos la Revolución abandona a sus hijos, les pidió marchar a sus casas, y así sucedió sin dilación”, según la crónica oficialista de Radio Mambí.
Valdés participó en el asalto al cuartel Moncada en 1953 y en el desembarco del Gramma, acciones de armas por las que es reconocido como “héroe de la República”. También fue invasor de la columna del Che Guevara.
Ha tenido variadas responsabilidades en el aparato estatal cubano. Fue ministro del Interior entre 1961 y 1968, y de Informática y Comunicaciones entre el 2005 y el 2010.
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de las posibles causas del derrumbe de un edificio de departamentos en Miami
- Trágico derrumbe: viajaron a Miami a vacunarse contra el coronavirus y ahora están desaparecidos
- Al menos 18 muertos deja enfrentamiento entre cárteles en norte de México
- En gráficos: cómo se derrumbó el edificio de Miami en tan solo 12 segundos
- Informe de inteligencia de EE.UU. reitera que no hay pruebas de la existencia de extraterrestres
- Gratificación por Fiestas Patrias: fecha de pago y quiénes son beneficiarios