El ex guerrillero y profesor, Salvador Sánchez Cerén, es el presidente de El Salvador, según informó el principal organismo electoral en el país centroamericano.
El Tribunal Supremo Electoral anunció, hace minutos, que el líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) superó con 50.11% de votos, a Norman Quijano candidato del partido Arena, quien obtuvo 49,89%.
Luego de que, el domingo, día en que se celebró la segunda vuelta electora, el escrutinio preliminar asignó a ambos candidatos los mismos porcentajes, Quijano exigió el conteo "voto a voto" y pidió la anulación de los comicios por considerar que hubo "fraude", senaló la agencia EFE.
Antes de que se cumpliera una semana de dicha demanda, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), culminaría con un recuento total de cédulas que finalmente otorgan la victoria a Sánchez Cerén, actual vicepresidente de El Salvador.
PLAZO PARA OBJETAR EL RESULTADO
Debido a la observación inicial del conteo de votos, que en un principio rechazó el TSE, provocando que el partido Arena anunciara su retiro del escrutinio final, el organismo electoral ha decidido no declarar de manera oficial la victoria de Salvador Sánchez Cerén.
Lo anunciado hasta el momento por el Tribunal es meramente el resultado final del conteo de votos, que señala como ganador al líder del FMLN. La declaración oficial de su victoria se produciría en un plazo de 12 horas, tiempo que el TSE ha cedido a los representantes de Arena para interponer alguna demanda u observación sobre este resultado final.
Este escenario no ha restado las alegrías en el FMLN, por lo que su coordinador, Medardo González, aseguró a la prensa que los salvadoreños "decidieron darle el voto mayoritario a Salvador Sánchez Cerén".
"El pueblo unido, jamás será vencido" y "Salvador, presidente", corearon los militantes del partido de izquierda, apostados en los alrededores de un hotel de la capital, en el que el TSE instaló su centro de operaciones, aseguró AFP.
Cuando se dió el resultado, los alrededores mostraron un entorno rostros de derrota y gloria. El cambio de mando se producirá el 1 de junio.