El presidente de , Juan Manuel Santos, señaló el martes que el alto el fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (), en vigor desde el pasado 29 de agosto, se mantendrá hasta el 31 de octubre a la espera de los consensos que se puedan alcanzar en el país tras el triunfo del "No" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz.

Las partes habían acordado un alto el fuego bilateral y definitivo, pero con la nueva situación creada con el plebiscito, que deja en el aire el acuerdo, el Gobierno se vio en la obligación de prorrogarlo mediante una medida especial.

"Se decretó el cese al fuego bilateral y definitivo con las FARC hasta el 31 de octubre y yo espero que podamos avanzar (...) para que podamos concretar los arreglos y los acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto", dijo el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

Un alto al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo está en vigor entre el gobierno y las FARC desde el 29 de agosto, cuando fue declarado por ambas partes tras el acuerdo alcanzado el 24 de agosto luego de casi cuatro años de negociaciones en Cuba. 

El pacto, sellado el 26 de setiembre en Cartagena para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, fue rechazado en un plebiscito el domingo, con 50,21% de votos desfavorables, frente a 49,78% de respaldo. 

El rechazo a lo acordado en La Habana significa que el acuerdo no podrá ser implementado tal como está estipulado. 

A pesar de la victoria del "No", tanto Santos como las FARC habían confirmado su intención de mantener el cese al fuego, sin precisar fechas ni plazos.

A poco de conocerse el anuncio de Santos, el jefe supremo de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez o Timochenko, que se encuentra en La Habana, se pronunció sobre el tema.

"@JuanManSantos anuncia que el cese al Fuego con las @FARC_EPueblo va hasta el 31 de octubre. ¿De ahí para adelante continúa la guerra?", escribió en su cuenta en Twitter.

Este martes, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se reunieron en La Habana con la delegación de paz de las FARC para analizar los pasos a seguir luego del revés electoral, indicaron a la AFP fuentes oficiales. 

El analista Jorge Restrepo explicó que el cese al fuego bilateral y definitivo "era dependiente" del acuerdo, por lo que el rechazo del pacto en el plebiscito "supone el reinicio del conflicto". 

"Colombia tiene 27 días para encontrar un nuevo acuerdo. De lo contrario vuelve el conflicto", dijo a la AFP el director del centro del análisis del conflicto Cerac.

En su último "Monitor del Cese el Fuego Bilateral y de Hostilidades", fechado el 30 de setiembre, el Cerac constató el "cumplimiento íntegro" del alto al fuego.

"No se registró ninguna acción armada violatoria del cese el fuego. Tampoco se registró el despliegue de operación militar ofensiva alguna", señaló.

"Ninguna de las partes realizó acciones violentas que generaran riesgos humanitarios", apuntó.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR...
Colombia: Uribe propone amnistía para guerrilleros de las FARC
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC