Santos - Uribe: Reunión clave por la paz de Colombia y las FARC
Santos - Uribe: Reunión clave por la paz de Colombia y las FARC

fue testigo el miércoles de la reunión del presidente y su predecesor, , una cita entre dos archirrivales políticos para destrabar la situación luego del triunfo del "No" a los acuerdos de paz firmados por el gobierno y las .

[]

[]

A continuación, revive lo que pasó en Colombia MINUTO A MINUTO:

[v.10208]
 

Las partes aceptaron crear varias comisiones, que iniciarán conversaciones desde el jueves, para tratar temas que los partidarios del "No" rechazan del acuerdo de paz y avanzar hacia una solución que ponga fin al conflicto con las FARC.

Al término del encuentro, Uribe agradeció al presidente Santos por haberlo convocado y manifestó que "no se debe agregar un nuevo motivo de violencia" con el triunfo del "No" en el plebiscito de paz con las FARC.

"Es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil", insistió.

En tanto, el presidente Santos dijo que encontró un ánimo constructivo para lograr la paz en Colombia. Llamó a "deponer antagonismos y unirnos como nación" para "culminar un acuerdo con las FARC y fortalecerlo".

“La paz en Colombia está cerca y la vamos a alcanzar”, aseveró.

Santos indicó que el cese al fuego con la guerrilla "puede ser extendido para garantizar el fin de la violencia y la tranquilidad de los colombianos”, porque “consolidar y fortalecer la paz es el camino que debemos recorrer como nación”.

[]

Por su parte, Álvaro Uribe también exigió "soluciones jurídicas y económicas" al conflicto y exhortó a que "las FARC cese los delitos".

"Debe haber claridad por parte el gobierno. Insistimos en la necesidad de un alivio judicial sin impunidad. Hemos reiterado nuestras preocupaciones por la impunidad total", agregó.

Asimismo dijo: "Pedimos a la ONU que acompañe esta nueva etapa de la democracia colombiana". En su breve alocución, el ex mandatario llamó al consenso y pidió "comprensión y apoyo a la comunidad internacional".

En ese intento de consenso, Santos agradeció la presencia de la ONU y a la comunidad internacional, "que ha expresado su voluntad de apoyar a Colombia en la búsqueda de consolidar la paz”.

El presidente dijo que persistirá con todas sus fuerzas y las facultades que posee para lograr el acuerdo de paz con las FARC y conservar el orden público. Se dirigió también a quienes apoyaron lo negociado en La Habana con la guerrilla. "A los que votaron 'Sí' el domingo, les digo con firmeza, perseverar, perseverar, perseverar".

“Estamos muy cerca de lograr la paz, una paz estable, duradera y con un apoyo ciudadano más alto. Si todos tienen esa voluntad y contribuyen con realismo y serenidad, lo lograremos”, sentenció el mandatario.

El encuentro de casi cuatro horas entre el jefe de Estado, artífice de los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el promotor del "No" al pacto con esa guerrilla marxista, sorpresivo ganador en el plebiscito del domingo, tuvo lugar desde las 11H30 en la presidencial Casa de Nariño.

Varios ministros, negociadores de paz del gobierno y representantes del derechista Centro Democrático liderado por Uribe asistieron para "buscar los comunes denominadores" que ayuden a superar la "zona gris" en que quedó el proceso de paz tras el revés electoral, según Santos.

Muchos afirman que la paz de Colombia necesita el humo blanco entre Santos y Uribe, antagonistas que no se veían las caras desde hace más de cinco años.

"Es poco probable que Colombia tenga paz si Santos y Uribe no hacen las paces", dijo a la AFP Kyle Johnson, analista del International Crisis Group, aunque aclaró que por sí sola esa paz "no es suficiente" para garantizar el fin del conflicto en el país.

"Con un acuerdo que excluya o minimice el papel de las víctimas, que debilite el desarrollo rural, la solución al problema de las drogas o la participación política, sería difícil alcanzar una paz verdadera", añadió.

— Alto al fuego "cuanto sea necesario" —

Santos se reunió también con el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), el otro gran promotor del "No", que cosechó 50,21% de los votos frente al 49,78% del "Sí", dejando un país polarizado y sembrando dudas sobre el acuerdo sellado el 26 de septiembre con la principal y más antigua guerrilla del país.

La charla fue "muy productiva", dijo el ex mandatario al salir, y pidió activar "de manera inmediata" las zonas de concentración de miembros de las FARC previstas en lo acordado en Cuba, tras casi cuatro años de arduas negociaciones con fuerte respaldo de la comunidad internacional. 

[]

"¿Por qué? Porque con la verificación de las Naciones Unidas, con la protección de los militares, van los guerrilleros de las FARC a tener la tranquilidad de que vamos a avanzar en este proceso", declaró Pastrana.

"Quiero agradecerle (a Andrés Pastrana) por su decisión para contribuir a culminar” el proceso histórico de paz con las FARC, manifestó Santos en su alocución.

El acuerdo de paz prevé que los 5.765 combatientes de la guerrilla, según sus propias cifras, se reagrupen en 27 sitios para su desarme y posterior reinserción a la vida civil, en un proceso con verificación de ambas partes y de la ONU. 

[]

Pero el rechazo en el plebiscito ha generado incertidumbre sobre lo pactado, en particular sobre el cese al fuego bilateral y definitivo que rige desde el 29 de agosto. 

El gobierno está dispuesto a extenderlo "cuanto sea necesario" para garantizar la seguridad de todos los colombianos, dijo el ministro de Defensa, Luis Villegas, luego de que Santos anunciara un plazo límite hasta el 31 de octubre.

Este blindaje jurídico es necesario para que la ONU permanezca en Colombia como monitora y verificadora del cese al fuego bilateral, según lo prevé el acuerdo de paz, aclaró el ministro.

"El futuro de Colombia no puede ser la guerra", señaló por su parte en Twitter la guerrilla, que el lunes dijo que no levantará el alto el fuego.

En una muestra de lo que está en juego si la apuesta de Santos fracasa, otro comandante, conocido por su alias de "Pastor Alape", dijo en Twitter que todos los efectivos de las FARC "deben empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones".

[]

Desde que los acuerdos fueron rechazados en el plebiscito del domingo, los líderes de las FARC dejaron claro que no tienen la intención de reanudar el conflicto armado, y argumentaron que el voto negativo no tiene implicaciones legales.

Para este miércoles se convocaron "marchas ciudadanas" en apoyo a la paz en 12 ciudades del país, como Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Cartagena, así como en Nueva York y París.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Fuente: AP / Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS