Santiago de Chile. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, abrió en la noche de este lunes las celebraciones de las Fiestas Patrias de Chile, que comenzarán oficialmente el miércoles, con un baile de la tradicional cueca y bebiendo chicha, un trago popular de vino pipeño.
El mandatario, ataviado con el poncho y gorro de guaso, recordó que estas fiestas son la memoria de la "gesta heroica" de los que sacrificaron sus vidas por la independencia de Chile, pero también aludió al significado de ser chileno.
►Chile decreta zona de catástrofe en Valparaíso por sequía
►Piñera rechaza "alusión" de Bolsonaro al padre de Michelle Bachelet
►Chile enviará a Brasil cuatro aviones para incendios en la Amazonía con fondos del G7
"También celebramos lo que es la esencia de nuestro país. Por eso quiero convidar y convocar a todos mis compatriotas. Celebremos estas fiestas patrias con alegría y entusiasmo, bailemos cueca, tomemos chica, levantemos volantines (cometas), hagamos todo en familia", dijo Piñera.
El presidente chileno además hizo un llamado a la seguridad y la responsabilidad durante los próximos días y recordó a los ciudadanos que fallecieron el año pasado en estas fechas festivas, principalmente por accidentes de tráfico, ya que estos días son abundantes los desplazamientos a lo largo del país para reunirse con la familia.
Tras el discurso, Piñera bailó cueca, el baile típico del país, en pareja con la intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, y una segunda canción con la ministra de la Mujer, Isabel Plá.
Junto al mandatario estuvo en todo momento el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien también bailó y dedicó unas palabras a los cientos de personas que se citaron en la fonda del Parque O'Higgins, un recinto dedicado a la celebración, la comida y la bebida típica de estos días.
En ese sentido, Alessandri remarcó en su discurso inaugural que este año la fonda será por primera vez en Chile ecológica y sustentable.
"Queremos ser parte de la agenda climática que impulsa el Gobierno y por eso hemos trabajado de la mano del Ministerio del Medioambiente y de los organizadores de la COP25", indicó el alcalde santiaguino.
"Mañana los fonderos estarán a tono (...) y tendrán una parte importante de sus parrillas a gas y toda la iluminación será LED de alta eficiencia energética, además solo permitiremos platos que sean biodegradables y también innovamos con cubiertos de madera", agregó Alessandri.
Mientras Piñera y Alessandri cortaban la cinta inaugural, unos espontáneos levantaron unos carteles en contra del alcalde y las políticas del Gobierno, por lo que fueron expulsados y detenidos inmediatamente del recinto por las fuerzas de seguridad presentes en el lugar.
Las fondas abrirán sus puertas al público oficialmente este martes y hasta el próximo domingo, ya que en el país serán días festivos desde el miércoles.
Fuente: EFE