La SIP condenó acoso contra diario digital de Yoani Sánchez
La SIP condenó acoso contra diario digital de Yoani Sánchez

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves el "cerco" contra el diario digital de la bloguera opositora cubana , al tiempo que pidió al gobierno de Cuba poner fin a la "censura".


La SIP indicó en un comunicado que la propia Yoani Sánchez denunció al organismo que agentes del Estado cubano se apostaron en las afueras del edificio donde está la redacción del medio "14 y Medio", para evitar que reporteros realizaran coberturas por el día de los derechos humanos.

"Seguimos aguardando por un cambio de actitud del gobierno hacia la actividad periodística independiente en Cuba", indicó el encargado de libertad de expresión de la SIP, Claudio Paolillo.

"Pese a que la isla ha abierto en el último año sus fronteras a otras formas de expresión, los periodistas y blogueros continúan ejerciendo allí su trabajo en condiciones de control, vigilancia y censura", afirmó.

En Día de los Derechos Humanos

La SIP también se hizo eco de denuncias de que decenas de opositores fueron detenidos o impedidos de movilizarse en la isla durante el Día Internacional de los Derechos Humanos, según señalaron las organizaciones a las que pertenecen.

"Los actos de represión contra activistas, artistas, periodistas e informadores no oficiales continúan en Cuba, por lo que alcanzar el ejercicio libre de la libertad de expresión en este país sigue siendo un tema pendiente para la SIP", señaló Paolillo.

La SIP, organización con sede en Miami que reúne a dueños y editores de medios del continente, solicitó en mayo pasado permiso al gobierno cubano para enviar una delegación a la isla, en el marco del histórico acercamiento anunciado por Washington y La Habana hace casi un año, sin obtener respuesta.

Fuente: AFP