La última maniobra chavista para seguir controlando el Congreso
La última maniobra chavista para seguir controlando el Congreso

Caracas. El chavismo instaló el martes en la sede del Congreso un "Parlamento Comunal Nacional" para atender a las organizaciones vecinales conocidas como "comunas", en un reto a la oposición de  que asumirá en enero el control de la Asamblea Nacional.

En una nueva medición de fuerzas con la oposición, el presidente de la Asamblea Nacional saliente, el diputado Diosdado Cabello, instaló en una sala del edificio el nuevo parlamento que funcionará como un "mecanismo legislativo" que "permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes", según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Cabello no ofreció más detalles sobre las funciones que cumplirá la nueva estructura, y solo indicó que operará en el edificio legislativo hasta que asuma el nuevo congreso el 5 de enero.

Desde hace cinco años entró en vigencia en el país una ley de comunas para impulsar esas organizaciones vecinales.

"Más temprano que tarde (que) el poder descanse verdaderamente donde tiene que descansar (...) en el pueblo", dijo el dirigente oficialista al llamar a los seguidores del gobierno a fortalecer el "poder popular" para que cumpla su papel en defensa e impulso de la "revolución bolivariana".

La mayoría oficialista del Congreso juramentó el martes como nueva Defensora Pública General a la jueza , que emitió la condena contra el dirigente opositor Leopoldo López, lo que generó el rechazo de la oposición.

Cabello ha señalado que la Asamblea Nacional saliente sesionará hasta el 4 de enero para aprobar una serie de leyes y designar a 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que se jubilaron recientemente.

La oposición de Venezuela ha denunciado que el oficialismo presionó la jubilación adelantada de 13 de 32 magistrados del máximo tribunal del país para asegurar el control de esa instancia. La nueva mayoría opositora ha señalado que podría anular los nuevos nombramientos de magistrados.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prometió más tarde la noche del martes a los delegados de varias organizaciones de base del oficialismo que investirá de" todo el poder" al Parlamento Comunal con miras a que se convierta en una instancia legislativa de primer nivel.

"Hoy se instaló en la sede de la Asamblea Nacional, el parlamento comunal y yo le voy a dar todo el poder al parlamento comunal (...) y ese parlamento va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base. Todo el poder al parlamento comunal (...) vamos hacia el Estado Comunal", dijo el gobernante durante su programa semanal de radio y televisión "En Contacto con Maduro", sin ofrecer más detalles.

Horas antes, Maduro llamó este martes a sus seguidores, durante una concentración a las afueras del palacio de gobierno que difundió la televisora estatal, a prepararse para "defender la Constitución en las calles", y dijo que no permitirá que la nueva mayoría opositora del congreso privatice las empresas estatales, la educación y la salud.

"El pueblo se ha declarado en rebelión frente a la amenaza de desmantelamiento de la patria. El pueblo rebelde, asúmanse como pueblo rebelde. A Venezuela no la va a privatizar nadie", indicó Maduro en discurso que ofreció ante varios centenares de empleados de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela y otros trabajadores públicos .

El mandatario reiteró que tras la aplastante victoria que logró la oposición en las elecciones legislativa del 6 de diciembre Venezuela entró en "crisis contra revolucionaria", y sostuvo que esa situación le abre una nueva etapa al "movimiento chavista". "Nosotros vamos a cambiar esta situación y no le vamos a permitir a la derecha que consolide su golpe electoral", agregó.

Maduro anunció que una candidata que perdió en los comicios legislativos, cuyo nombre no precisó, pedirá una revisión sobre los casos de votos nulos.

La coalición opositora logró en las elecciones parlamentarias 112 de los 167 escaños lo que le garantiza una mayoría calificada que le permitirá convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscalía general, el contralor general y el defensor del pueblo.

El oficialismo, que por tres lustros había dominado el congreso con amplia mayoría, deberá manejarse a partir de enero con 55 diputados.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC