Venezuela: Compañías suspenden llamadas internacionales
Venezuela: Compañías suspenden llamadas internacionales

Las dos principales compañías proveedoras de servicio celular en suspendieron las llamadas de larga distancia internacional en momentos en que el país sudamericano lucha por pagar las deudas contraídas en el extranjero.

Movistar y la empresa española Telefónica anunciaron el viernes que suspendieron el servicio por problemas relacionados con el control de cambios. Ambas compañías redujeron de manera dramática la lista de países a los que los venezolanos pueden llamar.

Movistar dice que la medida es temporal pero no ha dicho cuándo van a reanudarse las llamadas internacionales. El 13 de abril ya no se podrá llamar a Perú, Brasil, Aruba y República Dominicana; el 14, a México Italia y España; y desde el 15 a Estados Unidos, Panamá y Colombia, según ha informado la filial venezolana de la firma española.

 

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La prohibición de comprar dólares cada vez más impide a Venezuela a participar en el comercio internacional. Muchas aerolíneas han abandonado el país y el correo internacional ha sido restringido.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha creado tasas subsidiadas para el cambio de divisas y requiere que las compañías cuenten con su aprobación previa para convertir la moneda local, bolívares, en dólares. 

Como el estado no tiene reservas en dólares en gran cantidad en medio de un colapso de la economía, funcionarios encargados del tema se han mostrado reacios a comerciar con moneda extranjera.

Telefónica es la mayor operadora de telefonía en Venezuela, tanto en servicio fijo, móvil, internet y de televisión digital, pero no la única que se ha visto obligada a adoptar medidas de este tipo.

La empresa de telefonía móvil nacional Digitel informó a sus clientes el pasado febrero que, por el mismo motivo, suspendía las llamadas de larga distancia y su servicio "roaming".

— “Actitud proactiva” —

La gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Venezuela se dirigió el lunes a las citadas empresas a través de su página web, donde pide "una actitud proactiva en materia de información pública sobre dichas medidas, les exige firmemente atender y solucionar los reclamos de sus abonados y diseñar formas de compensación".

Las compañías telefónicas en Venezuela tienen deudas millonarias con proveedores internacionales y el gobierno no les permite aumentar las tarifas de llamadas internacionales. (Foto archivo: Reuters)

La decisión de suspender o restringir algunos servicios se origina, admitió el ente regulador venezolano, en una "situación indeseada" derivada de la situación de crisis económica del país, "en específico la drástica reducción del presupuesto de divisas".

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el marco del control estatal de divisas en vigor desde 2003 en el país suramericano, "trabaja de forma consensuada con los operadores para activar medidas que permitan solucionar estos problemas", añade el texto publicado en la página de CONATEL.

Las compañías telefónicas han dicho que tienen deudas por decenas de millones de dólares con proveedores internacionales y que han solicitado al gobierno, sin éxito alguno, aumentar el costo de las tarifas de las llamadas internacionales.

Las tarifas no han mantenido su valor frente a una inflación que alcanza cifras de tres dígitos así que una llamada de cuatro horas a Hong Kong cuesta menos de 50 centavos de dólar a la tasa del mercado negro del dólar.

Fuente: AP/EFE

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