A penas se inicia la semana y las víctimas mortales producto de la crisis en la que se encuentra sumida Venezuela, se incrementan a 23.
Se trata de la chilena, Giselle Rubilar Figueroa, y la venezolana, Delia Lobos. Ambas víctimas han fallecido en las inmediaciones de las barricadas que cercan las calles de Mérida.
Rubilar, de 47 años, recibió un disparo de encapuchados no identificados, mientras intentaba remover una guarimba, como se conoce a los bloqueos improvisados en Venezuela, que habían colocado frente a su edificio.
Lobos, coalisionó contra una barricada fracturándose el cráneo, luego de que su moto se enredará con un hilo de acero que protegía el cerco, informó la agencia EFE.
Las muerte de ambas mujeres fue confirmado por el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez. El chavista aseguró que los responsables de los fallecimientos fueron: las barricadas contra el gobierno de Nicolás Maduro, y las "bandas armadas de la derecha asesina".
"Son dos víctimas productos de esas acciones guarimberas (de obstaculización de vías), de esas acciones de barricadas", afirmó Ramírez sin precisar cuándo se produjo la muerte de Lobos.
LA MADRE QUE LIBRABA UNA VIA DE BARRICADAS
La chilena Gisella Rubilar Figueroa, quien vivía en Venezuela junto a sus hijos desde el 2006, agonizó toda la noche del domingo antes de fallecer, informó el sitio web de noticias chilenas, La Tercera.
Según el diario "El Nacional", el sábado, antes de que oscureciera, Rubilar salió a retirar una guarimba que cerraba el sector Pie del Tiro, de la avenida Los Próceres, que es una vía alterna a su edificio. Fue durante esta faena, que la chilena recibió un impacto en la sien que salió por el ojo izquierdo. Los perpetradores de tal crimen fueron un grupo de motociclistas encapuchados que abrieron fuego contra el grupo que rodeaba la barricada.
Gisella Rubilar fue transferida de emergencia al Hospital Universitario de Los Andes, en la ciudad de Mérida. Desde allí su hijo, Itciai Catepillán, informó de su grave estado. Un poco menos de 24 horas después, Rubilar falleció.
“Vamos a conversar con la Cancillería y las autoridades venezolanas”, aseguró el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien, luego de lamentar lo ocurrido, afirmó que el gobierno chileno realizará las indagaciones necesarias para conocer con mayor detalle las circunstancias en que ocurrió el confuso incidente.
El deceso de la ciudadana chilena se produce cuando Nicolás Maduro está por partir hacia Chile para participar de la ceremonia de toma de mando de Michelle Bachelet, y mantener una reunión privada con la sucesora de Sebastián Piñera.