Venezuela: La huelga contra Nicolás Maduro se cumplió a medias
Venezuela: La huelga contra Nicolás Maduro se cumplió a medias

La huelga contra el presidente de , , se cumplió a medias: Daniel, opositor a muerte, no la acató porque vive de su trabajo; Elizabeth, chavista incondicional, desafió el llamado a vaciar las calles para respaldar la revolución.

A pesar de que la oposición calificó el paro como un "éxito" exhibiendo fotos de calles semidesiertas, en Caracas el transporte público y el comercio funcionaban casi con normalidad. Los bancos abrieron y en varios colegios hubo clases.

Tampoco faltaron las ya habituales filas de compradores en busca de bienes escasos. En el resto del país, la medida se cumplió a medias.

"No estoy de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, pero tuve que abrir porque, como está la situación en el país, es muy difícil dejar de trabajar un día", se lamentó Alfonso Brito, dueño de un puesto de meriendas en el este de Caracas que, por la huelga, vendía menos de lo usual.

--- Opositor a muerte ---

Mesero de un restaurante, Daniel Barreto madrugó en busca de alimentos subsidiados en un supermercado del sureste de Caracas. Le tocaba comprar por su número de cédula, aunque hoy sólo había jabón en polvo a precio regulado y productos importados que no puede pagar con un ingreso de 138 dólares mensuales.

"Soy opositor a muerte, pero tengo que ver por mi esposa y mi hijo. No puedo perder el único día que tengo para comprar", dijo Barreto, confiado en que de repente apareciera un camión con leche en polvo, pañales o arroz.

Seis meses de desempleo antes de encontrar su actual trabajo son un disuasivo para este joven padre, que sin embargo aprovechó el permiso que le dio su jefe el pasado miércoles para asistir a una multitudinaria marcha opositora contra Maduro.

[]

--- La 'contra huelga' ---

Quedarse en casa tampoco era una opción para Elizabeth Guzmán, docente en un colegio público quien se sumó a una movilización de miles de partidarios del gobierno, que transcurrió en un ambiente de fiesta y fue la contrapartida del llamado a paro. 

"Estoy aquí para defender el legado del presidente Hugo Chávez, las políticas que benefician al pueblo", afirmó la mujer de 44 años durante la concentración que encabezó Maduro en Miraflores, en el centro histórico de Caracas, que el chavismo considera su feudo político.

Elizabeth asegura no temer por su puesto, pero sí que un gobierno de "derecha" elimine la educación gratuita y otras políticas que le permitieron tener casa propia y a su madre salir del analfabetismo.

--- Así se vio en redes sociales ---

--- Inspecciones, amenazas ---

Desde la víspera, Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del Gobierno, amenazó con tomar el control, con ayuda de las Fuerzas Armadas, de las empresas que se plegaran al paro.

Las advertencias parecían haber calado en las grandes industrias, cuyos gremios dejaron en manos de sus trabajadores la decisión de acudir a trabajar.

En provincias, militares multaron a varios negocios que no abrieron, advirtiéndoles con carteles pegados en sus rejas.

"Aquí no se paró nadie. En este país está trabajando todo el mundo", dijo el vicepresidente Aristóbulo Istúriz en Caracas. "Este país necesita trabajo en un momento de crisis profunda".

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una huelga general de 12 horas, en protesta por la paralización de un referéndum revocatorio contra el mandatario socialista, tensando aún más el ya caldeado ambiente político.

Además de la huelga y una masiva protesta en la semana, la oposición está llevando a cabo una juicio político contra Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional con el fin de desbancarlo.

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia contemporánea, con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas. La oposición responsabiliza a Maduro, por lo que busca revocar su mandato.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso la consulta, prácticamente enterrando la posibilidad de que se haga antes del 10 de enero de 2017. Si se celebrara luego de esa fecha y Maduro es revocado, no se realizarían elecciones y el vicepresidente concluiría su mandato hasta el 2019.

Fuente: AFP / Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC