Caracas. El partido opositor Voluntad Popular denunció hoy que el ex alcalde de la ciudad venezolana de San Cristóbal, Daniel Ceballos, fue trasladado "arbitrariamente" de la cárcel militar de Ramo Verde a una penitenciaría para presos comunes.
Ceballos, quien fue destituido del cargo el año pasado por desacato a un mandato legal para reprimir las protestas contra el gobierno, fue trasladado a una cárcel para presos comunes en el estado central de Guárico, en la vecina ciudad de Los Teques.
Voluntad Popular, partido del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, denunció que la orden de traslado pone en riesgo la integridad física de Cabellos, al que calificó de preso político.
"Condenamos contundentemente la acción del régimen de Nicolás Maduro de trasladar al ex alcalde de San Cristóbal y líder indiscutible de nuestra organización en esa localidad a una cárcel común", dijo.
Ceballos fue trasladado por un comando de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Dirección de Inteligencia Militar (DGCIM) hacia la ciudad de San Juan de Los Morros, en Guárico, y fue recluido en la Penitenciaría General de Venezuela, según Voluntad Popular.
El partido dijo que el procedimiento se hizo sin la presencia de sus abogados, lo cual representa una violación de sus derechos, especialmente cuando Ceballos es beneficiario de un dictamen de la ONU que ordena desde hace casi un año su liberación inmediata.
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, negó que Ceballos fuera enviado a la Penitenciaría General de Venezuela, sino a otro centro de detención en Guárico, recién construido.
Dijo que la Defensoría entrevistó a Ceballos en el lugar de reclusión al que fue trasladado y "constató su buen estado de salud".
La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que el "repentino" traslado a otra cárcel fue arbitrario.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, denunció que Ceballos estaba "secuestrado" y pidió que se respete su integridad física, en una manifestación ante la Nunciatura Apostólica.
La esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez, actual alcaldesa de San Cristóbal, responsabilizó al gobierno de la seguridad de su pareja.
Ceballos fue detenido el 20 de marzo de 2014, recluido en Ramo Verde y encausado por supuestamente promover las protestas contra el gobierno.