Al cumplirse 100 días de la primera confirmación de un caso de coronavirus, México se encuentra en máximo riesgo de transmisión del virus que ocasiona la Covid-19.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que es “mentira” que se haya abierto la economía del país y sus actividades puesto que este se encuentra en el momento de más alta transmisión.
- Renuncia editor de Opinión del New York Times por autorizar columna que pedía usar al Ejército contra las protestas
- Desde Nepal hasta Papúa Nueva Guinea: el drama de los peruanos varados por el coronavirus al otro lado del mundo
- Joe Biden se reunirá el lunes con la familia de George Floyd
No hay razón alguna, insistió, para que en este momento reabran sus operaciones las empresas que tienen actividades consideradas como no esenciales ni que se empiecen a realizar actividades en el espacio público.
“Por favor nadie se confunda con una idea falsa e inadecuada. La República mexicana está en rojo y eso indica el máximo riesgo de transmisión del virus que causa el Covid-19. Lo que se ve en cada una de las entidades federativas es color rojo. La cantidad de casos y hospitalizaciones va a la alza”, dijo.
Detalló que en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo la tendencia de contagios es estable, pero en ninguno de ellos ha cambiado el semáforo porque la cantidad de casos diarios es establemente alta.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus USA | Estados Unidos EN VIVO, última hora: muertos y casos de COVID-19 hoy, viernes 17 de abril
- Coronavirus en Alemania: Cada enfermo de COVID-19 contagia a menos de una persona
- Noruega: Gobierno lanza una aplicación para rastrear el coronavirus
- Los peruanos que se enfrentan al coronavirus desde una residencia de ancianos y un centro médico en Madrid
- Multimillonarios pasan en sus lujosos yates el confinamiento del coronavirus
- Simpatizantes de Donald Trump, con armas en mano, exigen libertad ante la cuarentena en Michigan | FOTOS
- “Estados Unidos no está preparado para el desconfinamiento”
- Florida registra 668 muertos por coronavirus y los contagiados ya son 23.340
- El príncipe Harry y Meghan repartieron comida a enfermos en Los Angeles