México llegó este jueves a los 616.894 casos confirmados y a 66.329 muertos por la coronavirus, de los cuales 104.590 contagios y 1.410 muertes corresponden a personal sanitario, informó este jueves la Secretaría de Salud de este país.
MIRA: México se suma a Argentina en la producción de la vacuna de Oxford contra covid-19 para América Latina
En el balance diario de la pandemia se confirmaron 5.937 nuevas infecciones de coronavirus SARS-CoV-2, un aumento porcentual de 0,97% respecto a los 610.957 anteriores y 513 muertos, el 0,77% de incremento comparado con los 65.816 del reporte previo.
- Génesis II, la “iglesia” acusada de vender una falsa “solución milagrosa” para el coronavirus en América Latina
- El coronavirus arrastra a la economía de Australia a la recesión después de casi 30 años de crecimiento
- Sinopharm decidirá precio de vacuna tras ensayos clínicos en Lima, afirma embajador peruano en China
En rueda de prensa, el director de Epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, confirmó que desde el inicio de la pandemia a finales de febrero, en el país un millón 393.033 pacientes han sido sometidos a estudios de laboratorio.
De las pruebas realizadas, el 44% arrojaron un positivo al virus y otros 692.319 dieron negativo a la infección, además de que 83.820 siguen en espera de sus resultados por lo que se consideran casos sospechosos, señaló.
Alomía indicó que los casos estimados en México suman 650.558, de los cuales 39.940, el 6%, son casos activos, además de que se tienen estimadas 68.071 fallecimientos.
En el país están ocupadas 10.762 de las 31.547 camas generales para pacientes de baja gravedad, y 3.061 de las 10.536 que están equipadas con un ventilador para el caso de pacientes de condición grave, explicó.
Entre el personal sanitario que atiende la pandemia se reportan 104.500 casos confirmados y 1.410 fallecimientos, además de que se tienen 36 muertes sospechosas, indicó.
Además, se tienen registrados 167.797 pacientes con resultado negativo en sus pruebas de laboratorio y otros 10.438 que siguen como sospechosos en espera de tener el diagnóstico de sus estudios, explicó Alomía.
Al día de hoy, explicó el funcionario, hay 3.973 casos activos de la COVID-19 entre el personal sanitario del país, que representan el 14% de los casos totales reportados en el país.
El 42% de los casos confirmados son enfermeras, el 27% son médicos, el 28% es personal de otras ocupaciones sanitarias, el 2% son trabajadores de laboratorio y el 1% corresponde a odontólogos, explicó el epidemiólogo.
Al igual que ocurre entre la población general, las principales enfermedades asociadas a la morbilidad por la COVID-19 entre el personal sanitario son la obesidad, la hipertensión y la diabetes, confirmó Alomía.
México ocupa el octavo lugar mundial en casos confirmados detrás de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Perú, Sudáfrica y Colombia y el tercero en muertes globales por la COVID-19 después de Estados Unidos y Brasil.
De acuerdo a cifras de Amnistía Internacional, México es el país con la mayor mortandad entre los profesionales de la salud a causa de la COVID-19, lo que Alomía desestimó por considerar que no hay un sustento técnico ni es lo más adecuado comparar números absolutos ni totales.
“Hemos dicho que no tiene un sustento técnico ni es lo más adecuado comparar números absolutos, ni números totales”, señaló Alomía al considerar que lo mejor es comparar tasas porque esto daría una mejor perspectiva para un comparativo”.
Fuente: EFE
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe hasta ahora de la enorme explosión en Beirut que dejó más de 100 muertos y miles de heridos | FOTOS
- Así amaneció Beirut, declarada “zona catastrófica” tras la enorme explosión del martes | FOTOS
- “Fue como una bomba atómica”: la destrucción que dejó la enorme explosión en Beirut | FOTOS
- La explosión en Beirut fue tan potente que causó un sismo de magnitud 3,3 y se sintió a 200 kilómetros
- China le pide a EE.UU. no abrir la “caja de Pandora” o sufrirá las consecuencias
- Corte Suprema de Colombia ordena detención domiciliaria de Álvaro Uribe por “fraude procesal y soborno de testigos”