Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos jueves 28 de mayo del 2020 | Covid-19 | Los paramédicos transportan el cuerpo de un hombre que murió de la enfermedad por coronavirus antes de ser trasladado a un hospital como observan sus familiares, en Ciudad Juárez, México. (Foto: REUTERS / Jose Luis Gonzalez).
Coronavirus en México | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos jueves 28 de mayo del 2020 | Covid-19 | Los paramédicos transportan el cuerpo de un hombre que murió de la enfermedad por coronavirus antes de ser trasladado a un hospital como observan sus familiares, en Ciudad Juárez, México. (Foto: REUTERS / Jose Luis Gonzalez).
Redacción EC

Coronavirus en México EN VIVO | Ultimas Noticias | Ciudad de México [Reuters]. reportó el jueves 3,377 nuevos casos conocidos de , con lo que el número total de personas infectadas subió a 81,400, de acuerdo con cifras reveladas por autoridades sanitarias del país latinoamericano.

Por otro lado, el número de fallecimientos relacionados a esa enfermedad subió en 447, a un total de 9,044, en momentos en que el país se encuentra en un proceso de reapertura de su debilitada actividad económica.

“La Ciudad de México es la zona con más alta transmisión (...) la epidemia va a estar activa durante las próximas semanas”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El funcionario ha reconocido en diversas ocasiones que el número reportado de personas infectadas puede estar subestimado, debido en parte a un gran número de pacientes asintomáticos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo más temprano el jueves que reiniciará sus giras el lunes, el día previsto para comenzar a aplicar un sistema de semáforos con el que se irán relajando las restricciones en distintas zonas de la nación.

A nivel global, el virus surgido en China a finales del año pasado ha contagiado a más de 5.7 millones de personas, y cobrado la vida de casi 360,000. Solo en Estados Unidos, las muertes suman más de 100,000

______________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

El hospital público de Moscú que es “modelo” a seguir en la primera línea contra la COVID-19 [FOTOS]

TE PUEDE INTERESAR