Redacción EC

Ciudad de México. [Reuters]. Unos 60 trabajadores de dos hospitales públicos de , incluidos médicos, personal de enfermería y administrativos, dieron positivo a pruebas de , informaron el miércoles autoridades y medios locales.

Uno de los nosocomios está localizado en un municipio adyacente a la capital, y el otro en la península de Baja California, en el noroeste del país.

En el primer caso, al menos 20 médicos de un centro sanitario en Tlalnepantla, Estado de México, fueron infectados por el virus, dijo el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

La autoridad negó, sin embargo, que el inicio de la transmisión del virus se diera dentro del hospital.

“El brote no fue hospitalario”, dijo Robledo, asegurando que comenzó el 10 de marzo y que inicialmente se detectaron tres casos de coronavirus en el nosocomio: un paciente y dos doctores que no tuvieron contacto entre sí.

“Se tomaron las muestras a todos los doctores y efectivamente hay veinte doctores confirmados con coronavirus, agregó.

La autoridad negó similitudes con otro brote en la ciudad norteña Monclova, en el estado Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, donde se infectaron 29 médicos.

Dos semanas atrás, el personal del hospital de Tlalnepantla protestó a las puertas del edificio para exigir equipamiento médico para atender los casos de coronavirus.

Mientras tanto, en un hospital público en Cabo San Lucas, donde se localiza un popular centro vacacional, resultaron contagiados 42 trabajadores, entre personal médico, enfermería, administrativo, directivos y otras categorías, dijo el IMSS en un comunicado citado por diversos medios locales.

Los empleados presentan un estado clínico estable, sin haber requerido ninguno de ellos de ventilación asistida. Se encuentran en aislamiento y vigilancia domiciliaria, agregó.

El IMSS detalló que inicialmente se identificaron dos casos de trabajadores con sintomatología por lo que se tomaron pruebas al personal cuyos resultados fueron entregados el 2 de abril.

México reportó el miércoles 396 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número total de contagiados se elevó a 3.181, mientras que la cantidad de fallecidos subió a 174 desde los 141 de la víspera.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR