Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC) de México, informó que la instrucción del gobierno federal en las investigaciones del caso de Debanhi Escobar es agotar todas las líneas de investigación sin descartar la posibilidad de un feminicidio.
“Se ha insistido, y es la instrucción del gobierno federal, en agotar todas las líneas de investigación sin descartar, desde luego, la posibilidad de un feminicidio”, dijo.
MIRA: Debanhi Escobar: ¿Qué dice el lenguaje corporal de las amigas de la víctima?
Al presentar el informe de Cero Impunidad y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario señaló que el grupo interinstitucional creado para este caso participa en áreas de judicialización, análisis técnico y forense.
“Hay un apoyo permanente a la familia”
Aseguró que hay un apoyo permanente a la familia de la joven y que se ha participado en reuniones con la Fiscalía del estado de Nuevo León y se está compartiendo información en áreas periciales, de video y telefonía para esclarecer este caso.
“La instrucción presidencial y de la secretaria (de Seguridad) Rosa Icela (Rodríguez) ha sido estar muy en constante seguimiento. Hay un grupo interinstitucional que continúa de manera permanente, que está en sitio con la Fiscalía de Nuevo León y con el gobierno del estado. Se participa en áreas de judicialización, análisis técnico y forense.
“Hay un apoyo permanente a la familia y hay una comunicación con ellos, se ha estado presente en reuniones con la familia y con la Fiscalía de Nuevo León y se está compartiendo con la secrecía y el debido proceso información relativa a áreas periciales, video y telefonista para poder esclarecer en este evento”, explicó.
Debanhi Escobar fue vista por última vez con vida en la madrugada del 9 de abril en una carretera del estado de Nuevo León, tras bajarse de un taxi de aplicación por una presunta inconformidad con el conductor. Según el padre de la menor, este la había acosado sexualmente.
Su cuerpo fue encontrado la noche del jueves 21 de abril dentro de la cisterna del Motel Nueva Castilla en la misma carretera de los suburbios de Monterrey donde se le vio.