El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. AP
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. AP / Fernando Llano
Redacción EC

¿Qué tienen en común “The Economist” y Human Rights Watch? Que tanto el semanario británico como la ONG con sede en Nueva York han comparado al presidente de , , con Cantinflas.

MIRA: México autoriza uso de vacuna Sinopharm contra el coronavirus

Primero fue el medio de comunicación. En julio, la revista criticó al mandatario por organizar un referéndum -llevado a cabo el 1 de agosto- que, según ellos, no tenía ni pies ni cabeza.

¿Qué pregunta se sometía al escrutinio popular? La siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Entonces, “The Economist” sostuvo que se trataba de una “parodia del Estado de Derecho”.

Es una pregunta que pudo haber sido ideada por Cantinflas, un actor cómico que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda”.

¿Por qué?

La idea de la consulta popular era determinar si el pueblo quería investigar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según la agencia , organizar el referéndum le costó a México US$ 25 millones y el proceso estuvo lleno de críticas. ¿Por qué AMLO quiso someter al voto popular algo que no depende de los deseos de los ciudadanos? Es decir, investigar y juzgar no tiene relación con el sentimiento popular

El resultado, recuerda la cadena alemana , “contó con una participación de alrededor de 7%, muy lejos del 40% necesario para que tenga efectos legales”.

A ello se le sumó el titular de , que calificaba la votación como un fracaso.

AMLO camina junto al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Bloomberg
AMLO camina junto al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Bloomberg / Al Drago

¿UNA NUEVA “CANTIFLADA”?

Ahora ha sido Human Rights Watch la que ha criticado a AMLO.

El portal de “Expansión” que la ONG acusa al presidente de cometer un error al “callar ante la decisión del Supremo estadounidense de permitir el restablecimiento del Protocolo de Protección a Migrantes” (MPP).

El director de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, escribió en Twitter que López Obrador prefiere “la retórica de Cantinflas” antes de ocuparse de los temas que realmente importan.

¿A qué problema se refiere HRW?

La agencia EFE que, recientemente, la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó “revivir el polémico MPP -conocido como ‘Remain in Mexico (Quédate en México)’”- que diseñó Donald Trump en el 2019.

De hecho, durante su primer día en la Casa Blanca, Joe Biden firmó varios decretos para suspender el programa que envió de vuelta “a más de 60 mil indocumentados que cruzaron la frontera”, personas que están en espera de sus comparecencias frente a “jueces migratorios”.

Frente a esa situación, López Obrador su política.

Nosotros nos hemos propuesto ayudar al Gobierno de Estados Unidos, lo vamos a seguir haciendo, en el tema migratorio, afortunadamente es buena la relación”, sentenció.

Según EFE, “la decisión judicial debe aplicarse en tanto es apelada”.

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más