El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habla durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional. (EFE/ Sáshenka Gutiérrez).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habla durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional. (EFE/ Sáshenka Gutiérrez).
Redacción EC

El canciller de , Marcelo Ebrard, confirmó este martes 20 de diciembre que su país otorgó asilo político a la familia del expresidente del Perú , quien fue destituido por el Congreso tras dar un golpe de Estado y ahora permanece en prisión.

“El asilo ya se les condeció porque están en territorio mexicano, están en nuestra Embajada en Lima... Es una decisión independiente, soberana de México”, dijo Ebrard en el programa matutino del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. (AMLO).

MIRA: AMLO: visita de la embajadora de EE.UU. en el Perú a Dina Boluarte es un “acto de prepotencia”

El canciller detalló que están negociando con las autoridades del Perú el otorgamiento de un salvoconducto en caso de que la familia de Castillo quiera viajar a México.

Ebrard no mencionó los nombres de los familiares de Castillo que están en la Embajada protegidos por el asilo político y tampoco dijo cuántos son.

El canciller de México Marcelo Ebrard. (OLIVIER DOULIERY / AFP).
El canciller de México Marcelo Ebrard. (OLIVIER DOULIERY / AFP).

Castillo había buscado asilarse en la embajada de México en Lima poco después de anunciar el cierre del Congreso, pero fue detenido por la policía y hoy cumple 18 meses de prisión preventiva mientras es investigado por “rebelión y conspiración”.

Pedro Castillo está casado con Lilia Paredes y tienen dos hijos menores.

El lunes, AMLO dijo que México tiene las puertas abiertas para Pedro Castillo, su familia, y todo aquel que se sienta “perseguido” en el Perú.

“Tenemos las puertas abiertas para el presidente del Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados, perseguidos en el Perú, porque esa es nuestra tradición de política exterior”, remarcó el presidente de México.

AMLO también dijo el lunes que la salida a la crisis política por la que atraviesa el Perú luego de la destitución del presidente Pedro Castillo es una convocatoria a elecciones generales en el corto o mediano plazo.

“Ahora lo que se está pidiendo (en el Perú) es que se convoque a elecciones. Yo de manera respetuosa creo que es lo que más convendría para detener la confrontación. Que sea el pueblo el que decida libremente tanto la situación del Congreso como la Presidencia, que se convoque a alecciones pronto. Estoy seguro de que si ce convoca en el corto o mediano plazo se van a serenar los ánimos, porque va a haber una salida y la gente va a poder elegir y restablecer el orden democrático”, dijo AMLO.

“Así se restablece el orden democrático, la legalidad. No veo otra posibilidad. Pero si están aferrados a que se va a mantener el Congreso y la presidenta, y que todo lo van a lograr con el uso de la fuerza, con la represión, pues va a haber mucho sufrimiento en el pueblo y mucha inestabilidad”, siguió.

“Quieren gobernar con la fuerza con las bayonetas, pero con las bayonetas todo es posible, menos sentarse sobre ellas”, sostuvo.

Contenido sugerido

Contenido GEC