Mientras algunos reclaman ser sus hijos, otros lo niegan. Y aunque abundan las historias de amantes de Joaquín “El Chapo" Guzmán y de posibles descendientes, el exlíder del cartel de Sinaloa ha reconocido a diez hijos de tres mujeres distintas.
Condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales en Estados Unidos por narcotráfico, “El Chapo” se casó, en este orden, con Estela Peña, Alejandrina Salazar, Griselda López y Emma Coronel, con quien tuvo gemelas.
► Quién es Ovidio Guzmán, el menos conocido de los hijos de El Chapo | PERFIL
Con Alejandrina tuvo cuatro hijos, dando origen al clan de Guadalajara, mientras que con Griselda tuvo otros cuatro, que crecieron en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa. Y con su primera esposa, Estela Peña, no tuvo descendientes.
“El Chapo es un hombre con muy poca educación, sus hijos tienen un perfil muy distinto”, le dice a BBC Mundo Francisco Jiménez, doctor en Derecho, investigador e integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.
“Los hijos que se criaron en Guadalajara tuvieron un mayor acceso a educación e incursionaron en el ámbito empresarial”.
En Culiacán el ambiente era más rudo y la supervivencia había que ganársela día a día. Ahí creció Ovidio Guzmán López, el hijo de “El Chapo” que fue capturado este jueves y rápidamente dejado en libertad por las fuerzas de seguridad en un confuso incidente que mantuvo al país en vilo durante varias horas.
Esto es lo que se sabe de algunos de los hijos del exjefe del cartel de Sinaloa, quien actualmente está preso en Estados Unidos en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence, Colorado, mejor conocida por sus siglas en inglés de ADX o como el “Alcatraz de las Rocosas”.
“Los chapitos”: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán
Iván Archivaldo “El Chapito” y Jesús Alfredo “El Alfredillo”, son dos de los cuatro hijos que el narcotraficante tuvo con Alejandrina Salazar.
“Se criaron en Guadalajara y ahí estuvieron protegidos por todo el clan familiar. Tenían un círculo de seguridad”, le dice a BBC Mundo Alejandro Hope, analista de seguridad.
“Ellos no tienen la astucia de su padre, pero crecieron en medio de lecciones de brutalidad que los hicieron formarse dentro de ese mundo”.
“Aprendieron la lealtad desde muy temprano”, agrega.
Fuentes consultadas por BBC Mundo señalan que aparentemente ellos se habrían quedado a cargo de una célula del cartel de Sinaloa tras la salida de su padre.
En documentos judiciales presentados durante el juicio contra “El Chapo”, fueron sindicados como los herederos que tomaron las riendas de las operaciones del imperio criminal.
Sin embargo, otras fuentes señalan que en realidad el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es Ismael “El Mayo” Zambada.
“Lo que pasa es que estas organizaciones no son verticales. No funcionan como si se tratara de una dictadura”, explica Hope. “El poder está distribuido”.
En ese contexto, no es fácil determinar hasta dónde llega realmente su verdadero poder. Al respecto, no hay una opinión unánime.
“Los hijos tienen un peso moral, un poder simbólico, pero el que realmente está a cargo es ‘El Mayo’”, le dice a BBC Mundo Luis Carlos Sáenz, periodista mexicano independiente que trabaja en temas de seguridad.
De hecho, existen reportes sobre una lucha de poder entre “El Mayo” y los hijos de Guzmán por el control del cartel de Sinaloa.
Ambos enfrentan cargos en Estados Unidos por actividades presuntamente criminales.
Jesús Alfredo (36 años) está en la lista de los narcotraficantes más buscados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, la DEA.
Mientras que Iván Archivaldo fue detenido en el 2005 bajo la acusación de lavado de dinero para el cartel de Sinaloa, pero tras pasar tres años en la cárcel mexicana de máxima seguridad Puente Grande -la misma de la cual escapó su padre años atrás- quedó en libertad por falta de pruebas.
En agosto del 2016 los hermanos fueron secuestrados en el restaurante “La Leche” de Puerto Vallarta y liberados posteriormente. La fiscalía del estado responsabilizó al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) del plagio.
Los otros dos hijos de “El Chapo” con Alejandrina Salazar son César y Alejandrina Guzmán. Sobre ellos se desconoce con precisión de qué manera podrían estar vinculados a actividades ilegales.
Ovidio “El Ratón” y Joaquín Guzmán, hijos de Griselda
Ovidio y Joaquín son parte del grupo de los hijos más jóvenes que “El Chapo” tuvo con Griselda López en Culiacán.
Ambos enfrentan cargos por tráfico de drogas en Estados Unidos. Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, que pasó casi dos décadas trabajando en México, dijo que estos hijos eran “más tontos que unas rocas”, en declaraciones recogidas por el medio de comunicación estadounidense Vice.
Tienen una reputación de jóvenes impetuosos, excesivamente violentos y sin grandes habilidades estratégicas como las de su padre.
El gobierno estadounidense ha señalado que “El Ratón” estuvo involucrado en la importación a granel de narcóticos desde abril del 2018, cuando su padre ya estaba en una prisión de Manhattan.
Habría sido respaldado por su hermano, Joaquín Guzmán López, quien también se encuentra prófugo.
Este jueves, Ovidio Guzmán fue retenido brevemente por las fuerzas de seguridad mexicanas, pero finalmente quedó libre en medio de una ola de violencia en Culiacán.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. agregó en el 2012 a este hijo en su lista de individuos ligados al crimen organizado internacional, ordenando así congelar sus activos en ese país.
Su hermano Edgar fue asesinado en mayo del 2008 mientras estaba en un centro comercial de Culiacán. La otra hija es Griselda Guadalupe, a quien no se le han formulado cargos.
Finalmente, las gemelas que tuvo “El Chapo” con su actual esposa, Emma Coronel, nacidas en Los Ángeles, California, apenas tienen 7 años. Son las únicas familiares que podrán visitar a su padre una vez al mes.