Managua. Nicaragua condenó “enérgicamente” lo que calificó como un “golpe de Estado que se consumó” este domingo en Bolivia y obligó a renunciar a su presidente Evo Morales, dijo la presidencia en un comunicado.
Morales renuncio a la Presidencia de Bolivia este domingo luego de tres semanas de protestas desatadas tras su polémica reelección y luego de perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, también renunció junto a otras figuras clave del gobierno.
“Exigimos respeto a su libertad, integridad y vida”, aseguró el gobierno del presidente de 73 años Daniel Ortega, un aliado de Morales.
► Llanto y fiesta en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales | FOTOS
► EN VIVO | Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia y denuncia un golpe de Estado | FOTOS
► Políticos peruanos se pronuncian tras la renuncia de Evo Morales
“En Nicaragua hemos conocido en carne propia esas prácticas y crímenes de odio, esa violencia que vulnera los derechos humanos, e impone racismo, terrorismo, crueldad (...) como parte de un guión incivilizado y destructor, que los imperios aplican contra gobiernos y procesos progresistas en contubernio con sus organismos, y con los sicarios locales de turno”, dice la nota.
En tanto, el bloque opositor Unidad Azul y Blanco (Unab) consideró la renuncia de Evo Morales como “un día histórico” y una muestra de la determinación de los pueblos de “acabar con las tiranías”.
“Exigimos al ejército y la policía nacional que cumpla con su deber de respetar y hacer valer los derechos constitucionales de todos los nicaragüenses, que sigan el ejemplo boliviano y se pongan del lado de las justas demandas del pueblo”, expuso en un comunicado.
Fuente: AFP