El lunes, dos soldados canadienses fueron atropellados en el estacionamiento de un supermercado cerca de Montreal. Uno de los militares murió y el atacante fue abatido por la policía.
Las autoridades han determinado que el agresor era un simpatizante islamista. Incluso la policía sostiene que era conocido por la fuerza de tareas antiterrorista del Estado.
Martin Rouleau tenía 25 años y había sido blanco de las pesquisas de las autoridades federales, incluyendo al equipo de Investigaciones de Seguridad Nacional Integrada en Montreal, que luego del ataque se mostró preocupado de que el individuo se hubiese radicalizado.
La policía también sabía que el sujeto planeaba abandonar el país "para combatir en favor de su ideología".
Incluso en julio, los investigadores lo interrogaron en el aeropuerto cuando estaba a punto de partir hacia Turquía y le "retiraron su pasaporte.
Hoy, al menos tres tiradores sembraron el terror en las proximidades del Parlamento de Canadá y las autoridades temen que se trate de un ataque islamista. Cabe precisar que Turquía es la puerta de entrada a Iraq y Siria para los extremistas que luchan para el Estado Islámico.
¿Por qué Canadá está en la mira del terrorismo?
Canadá es uno de los países aliados de Estados Unidos que participa en los bombardeos contra el Estado Islámico en Iraq y Siria.
El martes, seis aviones de combate canadienses despegaron de su base en Cold Lake, Alberta en dirección a Kuwait, donde se unirán a la coalición liderada por Estados Unidos
El despliegue canadiense también incluye un avión de reabastecimiento en vuelo CC-150T Polaris, dos aeronaves de vigilancia área CP-140 Aurora y unas 600 personas de apoyo a las operaciones de los aparatos..
El Gobierno Canadiense justificó el envío de aviones de combate a Iraq porque el Estado Islámico representa una "amenaza directa" contra Canadá.
El mes pasado, el portavoz del Estado Islámico, Abu Mohammed Al Adnani, exhortó a sus partidarios que viven en países miembro de la coalición internacional en su contra a lanzar ataques espontáneos.