“Simplemente empezaban a golpearte y perdían el control. Te lanzaban contra la pared, te tiraban al suelo, te pateaban, daban puñetazos. Estaban locos. No podían controlarse en absoluto”. ¿Su crimen? Ser una niña indígena.
Este es uno de los crudos relatos de una de las sobrevivientes del internado Kamloops, una de las 130 residencias escolares que el Gobierno de Canadá estableció desde fines del siglo XIX -y que funcionaron hasta 1997- con el objetivo de asimilar a los menores aborígenes a la cultura occidental.
- “Lo que sucedió en Canadá fue un genocidio”
- La oscura historia del “Alcatraz de Canadá”, la escuela para niños indígenas en la que encontraron otras 160 tumbas sin identificar
- ¿Por qué están quemando iglesias en Canadá?: sorprendente hallazgo provoca indignación y protestas
El testimonio de Geraldine Bob es uno de los miles que recogió la Comisión de la Verdad y Reconciliación, y que concluyó en el 2015 que 1 de cada 50 niños falleció en estas instituciones, donde fueron sometidos de manera sistemática a abusos físicos, sexuales y psicológicos, además de ser pésimamente alimentados.
Alrededor de 150 mil niños fueron separados de sus hogares y llevados a la fuerza a estas ‘escuelas’ con el fin de erradicar su cultura tradicional, arranchándoles su idioma, sus vestimentas y rituales.
Pese a que esta parte oscura de la historia canadiense se ha ido conociendo en las últimas décadas gracias a los relatos de los sobrevivientes, desde mayo pasado se han empezado a encontrar cientos de tumbas de niños sin identificar en los terrenos donde funcionaban las residencias.
Ya van cerca de 1.300 las tumbas halladas gracias a la iniciativa de las propias asociaciones de indígenas canadienses. Y se trata de solo la punta del iceberg.
En su momento, la comisión estimó que unos 4.100 niños desaparecieron de las escuelas sin conocer si fallecieron o no, pero el exjuez indígena Murray Sinclair, que formó parte del grupo, considera que ahora ese número podría superar los 10 mil.
MIRA: “Como ratas de laboratorio”: los espeluznantes experimentos sobre desnutrición que Canadá hizo con los niños indígenas
“Ha habido una conmoción general entre los canadienses, pero esto no fue una sorpresa para las comunidades indígenas. Sabemos desde hace mucho tiempo que nuestros antepasados y parientes directos no regresaron de las escuelas residenciales indias”, comenta a El Comercio la doctora Crystal Fraser, historiadora Gwichyà Gwich’in y profesora asistente de la Facultad de Estudios Nativos en la Universidad de Alberta.
Durante años se dijo que muchos de estos niños huyeron por las rudas condiciones de los internados, pero el hallazgo de las tumbas muestra que murieron en estos lugares y fueron enterrados sin ser devueltos a sus familias.
“Hay que llamarlo por lo que es: el asesinato en masa de gente indígena”, ha dicho el jefe Jason Louie, líder indígena del Lower Kootenay Band.
La jefa de la Asociación de Primeras Naciones de Canadá, RoseAnne Archibald, y que agrupa a un millón de indígenas en el país además de ser la organización más grande, ha pedido la investigación de la Corte Penal Internacional, pues se trata de “escenas de crímenes” y los responsables deben ser juzgados por “genocidio”.
Unos 650 historiadores de todo el país, agrupados en la Asociación Histórica Canadiense, han señalado que lo que ocurrió contra la población indígena -violencia, muerte, asimilación y despojo- en los territorios que ahora conforman el país fue, efectivamente, un genocidio.
“Fue genocidio, no asimilación. Además de las miles de muertes de niños indígenas, ha habido una interrupción en nuestra cultura, soberanía, uso de la tierra, economía, prácticas de crianza, etc. Hoy en día, los pueblos indígenas siguen sufriendo los efectos directos e intergeneracionales de la colonización: un mayor nivel en las tasas de encarcelamiento, falta de vivienda, adicción a sustancias, violencia doméstica, suicidio, etc”, agrega Fraser.
Responsabilidad compartida
“Los nazis fueron hechos responsables por sus crímenes de guerra. No veo ninguna diferencia en ubicar a sacerdotes, monjas y hermanos responsables de estos asesinatos en masa para que rindan cuentas por su participación en este genocidio del pueblo indígena”, señala el jefe Louie en una entrevista a la radio CBC.
Por encargo del Estado canadiense, el 70% de los internados fueron dirigidos por congregaciones de misioneros de la Iglesia Católica, mientras que el resto estuvo a cargo de iglesias protestantes.
El 1 de julio, Día Nacional de Canadá, miles de personas protestaron por el hallazgo de las tumbas. La indignación llegó a tal punto que algunos derribaron estatuas de las reinas Victoria e Isabel II en Winnipeg e incendiaron decenas de templos católicos en diversas ciudades.
MIRA: ¿Por qué están quemando iglesias en Canadá?: sorprendente hallazgo provoca indignación y protestas
En junio, el primer ministro Justin Trudeau pidió públicamente disculpas por la política de asimilación canadiense e instó al Papa Francisco hacer lo mismo, pero el perdón del Vaticano aún no llega, y es probable que no ocurra.
Las disculpas papales han sido recomendadas por la Comisión de la Verdad en el 2015, pero en el 2018 un grupo de obispos canadienses argumentó que el pontífice no puede dar excusas personales por lo ocurrido en los internados.
MIRA: Trudeau condena incendios de iglesias y vandalismo en Canadá
No obstante, Francisco ha expresado su pesar por el descubrimiento de las tumbas y ha pedido a las autoridades del país aclarar el asunto, algo considerado insuficiente por los grupos originarios del país.
“La iglesia anglicana se ha disculpado, igual que la presbiteriana. Parte del proceso de sanación y reconciliación para los sobrevivientes es escuchar las disculpas del más alto jefe en la Iglesia Católica, y ese es el Papa”, expresó hace unas semanas el jefe Perry Bellegarde, de la Asamblea Nacional de Primeras Naciones.
Otros prefieren acciones más concretas. “Ya basta con las disculpas del gobierno o de las iglesias. La justicia retrasada es justicia negada”, expresa con lamento el jefe Louie.
“La Corte Penal Internacional debería investigar. El Gobierno Canadiense y las iglesias deben rendir cuentas, pero no solo el Vaticano. Cuatro denominaciones cristianas administraban escuelas residenciales indias: los católicos (monjas grises y oblatos), la iglesia presbiteriana, la iglesia unida y la iglesia anglicana”, considera Fraser a este Diario.
“Nos dijeron que nuestra gente, nuestros padres, nuestros abuelos no tenían forma de ser espirituales porque todos éramos paganos”, dice con dolor Florence Sparvier, de 80 años, que vivió en la escuela Marieval, donde también se hallaron restos humanos de niños.
Mientras las investigaciones continúan y se siguen hallando nuevas tumbas, los canadienses no quieren olvidar que su país, que tanto alienta la inmigración extranjera, durante décadas decidió borrar su historia originaria.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El socavón gigante empieza a tragarse una casa en México | FOTOS
- Facebook suspende a Donald Trump hasta el año 2023
- Cómo es el innovador reactor nuclear “Natrium” que Bill Gates y Warren Buffett construirán en EE.UU.
- La mayoría de pacientes con coronavirus en Chile no quiso vacunarse
- “¡Miserables!”: Maduro critica a EE.UU. por excluir a Venezuela de donación de vacunas
- Los lujos de Nicolás Maduro: el pago de US$60.000 al cantante Bonny Cepeda y otros derroches en los últimos años
- Las más leídas
- 1
Nacional venció 2-0 a Tolima y se consagró campeón de la Liga BetPlay | RESUMEN Y GOLES
- 2
Las nuevas ‘palomas’: ardillas en Lima invaden cinco distritos y pueden convertirse en plagas
- 3
El origen del pisco peruano sigue generando controversia: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
Contenido sugerido
Contenido GEC