Nueva York, Agencias
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declaró hoy al brote del ébola en África Occidental como una amenaza a la seguridad y a la paz internacional y llamó a todos los Estados a que destinen recursos y asistencia urgente para ayudar a enfrentar la crisis.
El cuerpo de 15 miembros adoptó unánimemente la resolución que también insta a los países "a levantar las restricciones fronterizas a los viajes impuestas como resultado del brote del ébola, que contribuyen a un aislamiento mayor de los países afectados y socavan los esfuerzos de respuesta".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que este brote "es el mayor que el mundo haya visto antes" de esta enfermedad. "El número de casos de duplica cada tres semanas. Solo en Liberia pronto habrá más casos que en las cuatro décadas de la historia de esta enfermedad", añadió.
Se trata de la tercera resolución vinculada a una emergencia de salud aprobada por el Consejo en toda su historia. Las anteriores fueron para combatir la pandemia del sida en el 2000 y el 2011.
MISIÓN DE EMERGENCIA
Asimismo, la ONU anunció la creación de una misión de emergencia para combatir el ébola que tendrá a su cargo, entre otras funciones, la coordinación de los esfuerzos internacionales para luchar contra el brote de esa enfermedad en África.
El anuncio fue hecho Ban Ki-moon durante la reunión del Consejo de Seguridad.
"He decidido establecer una misión de salud de emergencia de Naciones Unidas, que combine la perspectiva estratégica de la Organización Mundial de la Salud con una capacidad de logística y operativa muy firme", afirmó Ban.
Se llamará Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER, en inglés) y se espera que el equipo de avanzada de esta unidad vaya a los países afectados antes de que termine este mes, agregó Ban.
Esta misión tendrá cinco prioridades: frenar el brote, asistir a los infectados, garantizar la prestación de servicios básicos, preservar la estabilidad sanitaria y prevenir futuros brotes.
"Esta situación sin precedentes requiere de medidas sin precedentes para salvaguardar la paz y la seguridad", afirmó Ban.
De acuerdo con los últimos datos, el brote ha provocado más de 2.600 muertos y contagiado a más de 5.000 personas.