Bruselas (EFE)
En Bélgica se practicaron un total de 3.239 eutanasias entre 2012 y 2013, lo que corresponde a unas 4 o 5 muertes asistidas al día, según un informe recogido hoy por el diario belga "La Libre" en su edición digital.
El último informe de la Comisión de la evaluación de la eutanasia en Bélgica revela que el número de muertes asistidas solicitadas "ha aumentado de manera significativa" entre 2012 y 2013.
Entre 2010 y 2011 se practicaron, dentro del marco regulador belga, 2.086 eutanasias, número que incremento en 1.153 en el periodo comprendido entre 2012 y 2013, lo que supuso un aumento de dos muertes asistidas más al día.
Según la Comisión de evaluación, este crecimiento se debe "probablemente" a una mayor difusión de la información al respecto a pacientes y a la comunidad médica.
El informe revela que en la gran mayoría de los casos practicados (en el 73 %) los pacientes padecían algún tipo de cáncer grave, tras haber sido tratados sin éxito con anterioridad mediante tratamientos paliativos y curativos.
El segundo motivo más frecuente se debió a enfermedades neuromusculares como esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica o Parkinson.
Los trastornos neuropsiquiátricos, como Alzheimer, enfermedad de Huntignton, demencia vascular o psicosis irreductible, fueron responsables del 4 % de las eutanasias.
En el 5 % de los casos se solicitó eutanasia ante al sufrimiento padecido por el enfermo debido a la coexistencia de varias enfermedades incurables.
La gran mayoría de las muertes asistidas se practicaron a pacientes belgas de entre 40 y 79 años, mientras que entre menores de 40 años sólo se registraron 46 casos y entre menores de 20 años, ninguno.
Sin embargo, el informe destaca que el número de muertes asistidas entre personas mayores de 79 años supone un tercio de las eutanasias practicadas, una proporción superior al periodo 2010-2011.
Del total de las peticiones realizadas en 2012-2013, el 80 % se redactaron en holandés y el 20 % en francés, lo que supone una desequilibrio entre las comunidades flamenca y francófona del país, ante lo cual la Comisión de evaluación propone un estudio transversal que explique dichos porcentajes.
Bélgica aprobó la ley que regula la muerte asistida en mayo de 2002 y el pasado mes de febrero el Parlamento amplió dicha normativa para despenalizar la eutanasia a menores.