Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Oriente Medio

Claves del conflicto en Gaza según los palestinos en el Perú

No importa la distancia, Javier Abufom y Carlos Durand sienten de cerca los días rojos en territorios palestinos

Claves del conflicto en Gaza según los palestinos en el Perú

Claves del conflicto en Gaza según los palestinos en el Perú

NIKITZA CANO SEMINARIO @Nikitzacs

Ante el sangriento conflicto en la franja de Gaza, la comunidad árabe palestina en el Perú se ha pronunciado al respecto. Javier Abufom Heresi y Carlos Durand Chahud, presidente y director del Club Unión Árabe Palestino, respectivamente, conversaron con El Comercio.

Abufom deja en claro que “somos gente pacífica. No queremos culpar ni desprestigiar a nadie, solo que no podemos ser indiferentes al sufrimiento de la población civil que es parte de nuestra familia”. De esa forma, empezamos. Ellos hablan, desde sus experiencias, sobre esta realidad. 

1.- EL CONFLICTO

Abufom: “Es un tema expansionista para tener el control en los territorios que han construido sus asentamientos humanos. Ellos (los israelíes) no quieren vivir junto a los palestinos, podrán decir que sí, pero en verdad es no, porque si yo busco vivir en paz, no maltrato al otro ni lo extorsiono. Más allá de la religión, es un asunto de humanidad, de permitir que la población acceda a servicios de salud, educación a tener una vida digna”.

“Tengo mis dudas sobre si la tregua va a durar por el discurso de Netanyahu (primer ministro de Israel), quien dice que quiere exterminar a Hamas porque es el impedimento que tienen para el proceso de paz. Ese grupo no desparecerá de la noche a la mañana como las intenciones de Netanyahu tampoco”.

Durand: “Hay que ver por encima de todo esto al individuo para solucionar el conflicto. La situación de hoy, la vulnerabilidad de la población civil es notoria. Como comunidad nos preocupa el nivel de desprecio por parte del gobierno israelí contra la población civil palestina. No hay la mínima preocupación para evitar daños colaterales por parte de Israel”.

2.- HAMAS

Abufom: “No avalamos los procedimientos ni de parte de Hamas ni de Israel, pero creemos que los primeros tienen el derecho a defenderse ante lo que está pasando actualmente. En Gaza, Hamas es percibido como un grupo de civiles organizados que está haciendo autodefensa de los derechos de la gente que vive ahí. Lo ven como la única defensa que tienen. Palestina no tiene fuerzas armadas, solo tiene autoridad palestina (que controla Cisjordania) y una policía, tipo serenazgo en el Perú, por lo que no tiene capacidad de reacción ante cualquier evento de tipo criminal”.

Es complicado que los palestinos de Gaza se desliguen de Hamas. ¿Qué puede hacer una persona que vive bajo los bombardeos o a la que le mataron a sus hijos o a su familia? Se convierte en un círculo vicioso que termina por radicalizar a quien está en él.  Si queremos que cambie, hay que dar igualdad, al menos de cosas básicas como salud o educación”.

Durand: “No podemos decir que un lado es más flexible que el otro, ambos presentan intransigencias (Israel y Hamas). Pero estas se han concebido de manera tendenciosa y con el tiempo ha crecido el extremismo. Eso ha pasado con Hamas. Nosotros no lo apoyamos. Creemos que existen formas aceptables políticamente y democráticamente para llevar un proceso de cambio y es lo que está tratando de hacer la autoridad Palestina”.

3.- LOS BLOQUEOS

Abufom: “No se puede meter ni sacar cosas. Los puestos fronterizos de Israel te provocan una humillación tremenda. Si yo (como palestino) quiero ir a territorio israelí, tengo que pasar por estos puestos y tomar un camino alterno, que siempre es el más largo”.

“Si me da un infarto y quiero llegar a un hospital de mayor envergadura, tengo que pasar por esos puestos. Hay mucha gente que ha muerto en el puesto fronterizo porque a los controladores no les dio la gana de dar el pase. Eso le pasó a la mamá de un conocido, se murió en el puesto de control. Ese tipo de cosas influyen en la vida diaria de las personas”.

Durand: “Peruanos con ascendencia árabe han sido devueltos del control migratorio de ingreso en el aeropuerto de Tel Aviv. Imagina lo que pasa con los palestinos que quieren trasladarse más allá de los muros. Eso solo crea sensación de odio, angustia que no es bueno y termina siendo como caldos de cultivo que generan situaciones de intolerancia”.

4.- LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Abufom: “La comunidad internacional le ha dado la espalda a la realidad. Nuestro sentimiento hacia ellos… es que nos sentimos en el abandono total. Si bien hay una condena obvia a la matanza de niños, civiles; si lo miras en el contexto global, la ONU y países poderosos nos han dado la espalda. Si nos referimos solo a EE.UU. sabemos que es un aliado visible de Israel, económicamente y mediáticamente. (Los países) Sacan declaraciones, resoluciones pero no hay avances tangibles”.

5.- ACCIONES DESDE EL PERÚ

Abufom: “Estamos intentando hacer colectas. Hoy, a las 8 p.m., tenemos una misa en la Iglesia San Francisco de Borja (San Borja) para recaudar fondos. Clandestinamente entraremos para ir a comprar cosas a Gaza. Quizás podamos traer niños para que sean atendidos acá, porque no hay dónde atenderlos. Ojalá que el Gobierno Peruano nos apoye.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada