Turistas de Corea del Sur con máscaras protectoras para tratar de evitar el contagio del coronavirus se desplazan en el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, Israel. (Foto AP / Ariel Schalit).
Turistas de Corea del Sur con máscaras protectoras para tratar de evitar el contagio del coronavirus se desplazan en el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, Israel. (Foto AP / Ariel Schalit).
/ Ariel Schalit
Redacción EC

Dubái [AP]. Israel anunció el lunes que colocará en cuarentena a todos los extranjeros que lleguen al país a fin de evitar un contagio masivo del .

Los extranjeros deberán estar 14 días aislados al llegar, anunció el primer ministro Benjamin Netanyahu tras consultar con su gabinete y con los responsables de salud pública.

“Esta es una decisión difícil pero es necesaria para proteger la salud pública”, declaró el mandatario.

“La salud pública está por encima por todo lo demás”, agregó.

La decisión surge poco antes del feriado cristiano de Semana Santa y el feriado judío de Pésaj (Pascua Judía).

Entretanto Arabia Saudita prohibió las conexiones por mar y aire con nueve países debido a las preocupaciones por el nuevo coronavirus, mientras los mercados de Medio Oriente sufrían bruscas caídas ante el temor al creciente efecto del brote en la economía global.

La petrolera estatal Saudi Aramco lideró las caídas financieras al perder un 10% en la bolsa Tadawul de Riad, lo que forzó a congela la cotización de Aramco. Tadawul permaneció abierta, pero el mercado principal de Boursa Kuwait cerró a los 30 minutos de abrir cuando los títulos volvieron a caer un 10%, en el tercer cierre de emergencia activado por las autoridades en los últimos días.

En Medio Oriente se han confirmado más de 7.600 casos, la gran mayoría en Irán. El Ministerio iraní de Salud informó el lunes de que el nuevo coronavirus matara a otras 43 personas, elevando a 237 el número de fallecidos, con 7.161 casos reportados en el país. Los expertos temían que Irán no estuviera reportando todos sus casos.

Los precios globales del crudo, por su parte, sufrieron sus peores pérdidas desde el inicio de la Guerra del Golfo en 1991. Otros mercados registraron caídas similares, en medio de un brote vírico que ha afectado a los precios globales de la energía y después de que la OPEP no alcanzara un acuerdo con Rusia para reducir la producción la semana pasada.

En Arabia Saudita, las autoridades anunciaron el lunes por la mañana una suspensión inmediata de todos los vuelos con origen o destino en Bahréin, Egipto, Irak, Italia, Kuwait, Líbano, Corea del Sur, Siria y Emiratos Árabes Unidos por la propagación del nuevo virus. El reino ya había cerrado sus fronteras terrestres.

Riad ya había limitado de forma drástica el acceso a los lugares más sagrados del islam por las preocupaciones en torno al virus y la enfermedad COVID-19 que produce. El microbio suele causar síntomas leves o moderados, pero al ser nuevo, los expertos no pueden asegurar cuánto se extenderá y cuánto daño hará, tanto para la salud como para la economía global.

La pequeña Qatar, mientras tanto, vetó los viajes a 15 países (Bangladés, China, Egipto, India, Irán, Irak, Italia, Líbano, Nepal, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Sri Lanka, Siria y Tailandia). Eso afectó a su operadora de larga distancia, Qatar Airways, ya afectada por un año de boicot de cuatro países árabes, incluida Arabia Saudí, por una disputa política.

Qatar también anunció a través de su agencia estatal de noticias que cerraría escuelas y universidades a partir del martes hasta nueva orden.

En todo el mundo se han confirmado más de 110.000 casos y se le atribuyen más de 3.800 muertes.

El brote ha trastocado la economía mundial, afectando por ejemplo a las aerolíneas, lo que ha reducido la demanda de crudo. Los delegados de los miembros de la OPEP y Rusia no lograron llegar a un acuerdo en su reunión de la semana pasada para reducir la producción. Como respuesta, Arabia Saudí ha indicado que podría aumentar su producción y reducir precios para recuperar cuota de mercado.

Eso hizo caer los precios del crudo, que perdieron en torno a un 25%. Las bolsas de Oriente Medio también registraron pérdidas.

El Dubai Financial Market caía un 8,5% en la apertura tras una fuerte tendencia de ventas. El Abu Dhabi Securities Exchange cayó más de un 7%.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC